En años de pandemia, creció el interés por la formación en Enfermería

La Dirección General de Escuelas declaró como “prioritaria” a la carrera.

La Organización Mundial de la Salud denominó a 2020 como el “Año de la Enfermera y la Partera”, en celebración del 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, diversas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estuvieron preparados para celebrar las numerosas contribuciones de las y los enfermeros en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada nación.

Era completamente inesperado que este también fuera el año de una crisis de salud internacional. Hoy, el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus y las y los enfermeros han honrado su profesión encontrándose en primera línea desde el primer momento.

Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las y los enfermeras de todo el mundo dieron un paso adelante y se colocaron en primera línea para combatir la propagación de la COVID-19. Ellos se ubican siempre al frente, trabajando 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.

Dada su contribución para combatir la COVID-19, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) de la Dirección General de Escuelas (DGE) propone visibilizar la carrera que dictan los institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privada. Mendoza cuenta con el simulador de terapia intensiva más importante del interior del país.

Las y los enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta. Demuestran profesionalidad y entrega absoluta con el aporte de su conocimiento, experiencia y competencia.

Mayor oferta académica

La provincia de Mendoza, comprometida con los índices y al evaluar la situación mundial, redobló la apuesta ampliando la oferta académica, lo cual es considerado uno de los motivos que desde el Gobierno citan como motor de esta profesionalización.

Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, afirmó que “hay que poner en valor que las carreras de enfermería en la actualidad, en las ofertas estatales como privadas, cuentan con mucha tecnología, buenos simuladores y laboratorios en cada una de las instituciones en las que se dictan, algo que antes no había”.

En la actualidad, la carrera de Enfermería puede cursarse en las instituciones formadoras de Nivel Superior de gestión estatal:

  • IES 9-015 Valle de Uco, ubicado en La Consulta, San Carlos, con aulas satélites en Rivadavia, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Ciudad de Mendoza.
  • IES  9-007 Dr. Salvador Calafat, ubicado en General Alvear.
  • IES 9-023 S/N, ubicado en Maipú.
  • IES 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras.

Respecto de las instituciones formadoras en enfermería profesional de gestión privada se encuentran:

  • IES -PT- 172 ATSA–IDICSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), ubicado en Ciudad Mendoza, con sedes en cada región.
  • IES – PT-071 Cruz Roja Argentina, filial San Rafael.
  • IES – PT-254  Reinalda Balancini, ubicado en Godoy Cruz.
  • IES -PT-170 Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín, ubicado en Godoy Cruz.

La Coordinación General de Educación Superior declaró a la Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional, para el ciclo lectivo 2020, como carrera técnica prioritaria. Esto llevó a la Provincia a fortalecer esa oferta, a través de un estudio minucioso que permitió observar y evaluar las vacancias reales y del trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía, realizado también con otras carreras de Nivel Superior.

Gracias a esto, Mendoza contará con el simulador de terapia intensiva más importante del interior del país. En este momento, eso significa que ningún profesional que se encuentre en enfermería tenga que trabajar sin un título del Nivel Superior.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares