El proyecto de erradicación de la polilla de la vid se convirtió en ley

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y dio sanción definitiva al proyecto enviado desde el Gobierno de Mendoza, cuyo principal objetivo es controlar y erradicar la Lobesia Botrana, una plaga conocida como la “Polilla de la vid”.

El proyecto prevé destinar $600.000.000 de la provincia a la adquisición de insumos y contratación de servicios mediante licitación pública.

A esto se pueden sumar fondos nacionales. Además, la provincia solicita la eximición el pago del IVA en el Seguro Agrícola, lo que permitiría destinar entre 150 millones y 180 millones de pesos más al plan de erradicación de una plaga que afecta a cultivos fundamentales para la agricultura de Mendoza.

Según reza el articulado de la Ley, el principal objetivo es “la provisión de recursos financieros para poder ejecutar las acciones de control previstas únicamente durante la temporada productiva 2021/2022, debiendo arbitrarse mediante otras normativas y/o vías administrativas los recursos necesarios para afrontar futuras campañas de lucha contra Lobesia Botrana”.

En la fundamentación, se explica que “es conocido el impacto que genera sobre la producción vitivinícola de Mendoza la plaga cuarentenaria Lobesia Botrana, afectando la cantidad y calidad de la producción de uvas, mostos y vinos, comprometiendo la fuente de trabajo de miles de productores y familias que dependen económicamente de la actividad agrícola y a la industria enológica local”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares