El libro de quejas debe ser renovado solo al agotarse la cantidad de hojas

Este registro es obligatorio. Debe ser homologado mediante sello y firma de la Dirección de Defensa del Consumidor (u oficinas municipales que cuenten con este servicio en la provincia) y encontrarse debidamente foliado (numerado); su renovación es exigida solo al agotarse la cantidad de hojas disponibles.
 
Otras obligaciones del proveedor

 
Información de Medios de pago: todos los comercios y empresas que destinen sus productos y servicios a los consumidores y usuarios finales, deben colocar en sus puntos de acceso la información sobre los medios de pago que acepta.
 
En caso de aceptarse tarjeta de crédito, no deberá realizarse recargo alguno por la compra en un solo pago. Tampoco podrá incrementarse el precio del producto o servicio si este se cancela con tarjeta de débito.
 
 Tiempo de espera: la atención al público no debe superar los 30 minutos. Esta obligación rige para comercios, empresas y entidades que reciban pagos de parte del consumidor. Por ejemplo, entidades bancarias, supermercados y comercios de cobro de impuestos.
 
Trato digno y equitativo: es deber del proveedor de bienes y servicios brindar trato equitativo a los consumidores y evitar situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
 
A modo de ejemplo: es inequitativo hacer diferencias de precios a los consumidores extranjeros, sea esta en más o en menos, o diferenciar la calidad de la atención entre estos y los clientes locales. También resulta vergonzante para un cliente exigirle que muestre su bolso o ropa y más aún, condicionarle su posibilidad de retirarse del local si se negara.  Otro caso que genera incomodidad es que se comuniquen desde un estudio jurídico o empresa de cobranzas con los familiares o empleadores de la persona que registra una deuda.
 
Por otro lado, es intimidatorio que se lo contacte telefónicamente y, bajo amenazas, se le exija la cancelación de una deuda o pago pendiente. Y resulta vejatorio que se someta al consumidor a horas de espera para resolver un trámite; dejarlo a la intemperie (con calor extremo o frío intenso), aguardando una respuesta de una gestión comercial o bancaria.
 

Por más información, comunicarse al correo: [email protected].

 

Publicaciones Similares