El Gobierno informó que multarán a los dueños de los campos que no hagan las picadas

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, resolvió que en las zonas de riesgo de incendios por presencia de grandes concentraciones de combustible forestal se exigirán las picadas cortafuego perimetrales para cada campo. Estas defensas no podrán ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deberán estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión.

Informaron que “a ejecución de esas obras será responsabilidad del propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario u ocupante a cualquier título de cada predio”.

Destacaron desde la entidad que “a experiencia en las distintas situaciones de combate del fuego ha demostrado que las picadas cortafuegos permiten el acceso a las zonas siniestradas, pudiendo así realizar un mejor manejo de los incendios. Además de la seguridad que brindan al personal que realiza las tareas de control y extinción, sirviendo inclusive como vías de evacuación en caso de ser necesario. Un predio sin picadas cortafuego aumenta el riesgo para los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de los equipos de apoyo”.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería para la notificación a los encargados de los campos que deben realizar las picadas cortafuego. Aclaró que “si por alguna razón los responsables de hacer las trazas no fueron notificados, esto no es un impedimento para que reciban las sanciones correspondientes”.

Ya fueron notificadas las empresas proveedoras de servicios de electricidad de baja, media y alta tensión, como también a aquellas que operan con gasoductos y oleoductos, para que realicen las respectivas picadas cortafuego a lo largo de las líneas, en el caso de no contar con estas defensas.

Publicaciones Similares