El Estado mendocino tendrá que pagar 26 millones de pesos a Candela Giménez

La Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil confirmó la responsabilidad del Estado provincial y de Hugo Armando Scollo, por el siniestro vial que afectó a la joven Candela Giménez en 2016.

En octubre del 2016, Hugo Scollo manejaba un vehículo en un severo estado de ebriedad y atropelló a la adolescente Giménez, quien producto del siniestro estuvo al borde de la muerte y al día de hoy, todavía realiza tratamientos de recuperación.

Por este hecho, recientemente se sentenció a la Provincia de Mendoza y a Scollo a abonar 26 millones de pesos de manera indemnizatoria para la víctima y su familia, por la incapacidad sobreviniente y otros aspectos que fueron reclamados en su momento.

La Resolución publicada por la Cámara detallaba que existió “una omisión antijurídica del Estado” y que los agentes estatales que tenían pleno conocimiento de que Scollo conducía habitualmente en grave estado de ebriedad, sin que las sanciones viales que le habían sido impuestas en tantas ocasiones llegaran a ser exitosas para modificar esa conducta, debieron hacer la denuncia pertinente ante el Juzgado de Faltas” y tras esto es, «altamente probable que el magistrado ordenara la internación compulsiva (de Scollo) con fines terapéuticos, tratamiento del que era dable esperar resultados favorables. De haberse hecho ello, para la fecha del hecho, o bien Scollo estaría bajo tratamiento, con lo cual no podría haber estado conduciendo en la vía pública (dada la modalidad de internación) o si ya estaba concluido, era previsible esperar que, en virtud del mismo, Scollo no condujera esa noche alcoholizado, a alta velocidad y en forma zigzagueante, con lo que podría haber advertido el cruce de la adolescente a tiempo de evitar impactarla”.

El caso

Pasada las 3 de la madrugada del 29 de octubre del 2016, Hugo Scollo conducía un Renault 12 por avenida Hipólito Yrigoyen, en estado de ebriedad, sin atención, ni prudencia ante las condiciones del tiempo de ese momento y a excesiva velocidad, con maniobras zigzagueantes y por todas estas causas no se percató de la presencia de la joven Candela Giménez que caminaba por el lugar y la atropelló.

Lejos de detener la marcha y brindarle la asistencia correspondiente, Scollo se fugó del lugar y luego de dos días se presentó ante la Justicia. Luego, en 2017, fue condenado por la Justicia mediante un juicio abreviado a 3 años de prisión en suspenso, 4 años de prohibición para conducir y la obligatoriedad de comenzar un tratamiento psicológico para tratar sus adicciones.

Transcurrido un año de la condena, la familia Giménez inició una demanda civil contra Scollo y el Estado de Mendoza, tras las irregularidades que se vivían (el sujeto seguía manejando a pesar de sus prohibiciones).

El Primer Juzgado de Gestión Judicial Asociada en lo Civil y Comercial, en febrero del 2021 ihzo lugar a lo demandado por daños y prejuicios que inició la familia afectada y se condenó a Scollo y la Provincia por una suma de 20 millones y medio de pesos. Se espera que la Provincia y Scollo lleven el caso a la Suprema Corte.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares