Discuten sobre la propina que hay que dejarle al mozo

«La idea no es obligar a nadie a pagar propina, sino que pretende clarificar al cliente que así lo deseara de cuánto es el monto que debería abonar con o sin propina», fueron las palabras del diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, en referencia al proyecto de Ley que busca incluir en la factura de un establecimiento gastronómico la leyenda «Propina Sugerida».

La iniciativa señala que los ingresos percibidos como consecuencia de ese plus se repartan en partes iguales, entre los mozos y todo el personal de cocina.

Vale aclarar que el proyecto dice que la propina será de un 10 por ciento con respecto al total de la consumición. La misma será aplicada en locales como restaurantes, cafés, bares, pubs y similares.

Un punto a tener en cuenta es que el consumidor podrá pedirle al dueño o encargado del establecimiento que elimine la propina de la factura cuando considere que el servicio prestado no es el esperado. Dicha queja deberá quedar registrada en el libro de quejas del local gastronómico.

Pereyra, autor del proyecto, indicó que «actualmente las propinas prácticamente son un presupuesto del precio final que se paga, y existe una conciencia social que las mismas son del 10 por ciento como mínimo», añadiendo que «en otros países del mundo  son incluidas por ley en la cuenta, a veces dentro de la misma, y otras en apartados especiales».

No es menor el dato que, más allá de lo que podría pasar con la ley, en la actualidad gran parte de los ingresos de los mozos proviene de las propinas.

Por el momento, la idea se discute en comisiones de la Cámara de Diputados y se tiene pensado invitar a distintos sectores del mundo de la gastronomía.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares