Desde la Justicia aseguran que la virtualidad trajo mayor dinámica y transparencia

El Dr. Darío Bermejo, delegado de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la zona sur, destacó «los avances que trajo la virtualidad al sistema».

«Desde hace de tres años que veníamos trabajando para implementar la virtualidad en la Justicia, pero la pandemia nos obligó a acelerar los procesos de cambios», señaló el magistrado en el aire de Dial Radio TV. De inmediato añadió: «La verdad es que fue muy positivo porque eso nos permite hoy trabajar de una manera más ágil y transparente».

«Tenemos funcionando a pleno el expediente electrónico, que nos trajo beneficios grandiosos. Hoy ya no se utiliza el formato papel, es decir, los abogados presentan sus escritos desde sus casas las 24 horas del día. Recordemos que antes un abogado tenía que concurrir de manera presencial a tribunales en los horarios de trabajo del Poder Judicial, en cambio, hoy lo puede presentar a las 3 de la mañana o a las 10 de la noche», expresó el juez.

Bermejo remarcó que los escritos de los abogados «ingresan al sistema en el horario exacto», al tiempo que destacó: «Esto es muy transparente. Antes los expedientes estaban custodiados y se tomaban todos los recaudos, pero no estábamos exentos de alguna alteración. Eso ya no ocurre más. En el caso de que un expediente tiene que ser enviado a un fiscal se manda directamente de forma electrónica, todas las partes vemos el expediente de forma simultánea».

«Otro de los avances que nos permitió la tecnología son las audiencias orales mediante la virtualidad. De esta forma un abogado puede estar lejos y participar, lo mismo ocurren con los testigos, ya que no tienen que trasladarse. Todo es más práctico, la virtualidad permite que todo sea más rápido, porque antes era difícil reunir a todas las partes», acopló.

El magistrado le dedicó un capítulo aparte a los traslados de los privados de la libertad al edificio de tribunales. «En todas las causas las personas detenidas tenían que ser trasladadas y alojadas en los calabozos del Palacio Judicial. Muchas personas, de distintas características, tenían que compartir el mismo calabozo, algo que en la actualidad ya no ocurre porque el preso puede participar desde la cárcel de las audiencias de forma virtual».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares