Desde el Gobierno informaron que el libro de quejas en los comercios es obligatorio

La Dirección provincial de Defensa del Consumidor informó que, en todo el territorio mendocino, es obligatorio el ‘Libro de Quejas’ para los comercios y empresas que comercializan sus productos o servicios con destino de consumo final.

Por esto, el consumidor puede asentar su inquietud y requerir de una respuesta inmediata, si fuera posible, o posterior, aportando para ello sus datos personales básicos de contacto.

Desde el Gobierno informaron que se trata de un registro obligatorio que debe estar ubicado en lugar visible y disponible en todo momento, que permite al consumidor expresar su descontento ante una situación concreta (horarios restringidos para cambios de productos; falta de atención y trato digno que coloque a los consumidores en situaciones vergonzantes vejatorias o intimidatorias; información deficiente por parte de empleado/a del local/empresa, u otras).

El consumidor también puede reclamar mejores condiciones en la atención (demoras prolongadas en colas para pagos o cobro de haberes; fácil acceso para discapacitados; cajas preferenciales para embarazadas, adultos mayores u otras personas con dificultades de movilidad, por ejemplo).

Vale aclarar que es un elemento importante en la relación de consumo, por cuanto se constituye como medio de prueba del reclamo previo, al momento de presentar una denuncia formal.

Publicaciones Similares