Denuncian estado de abandono en una escuela de Malargüe

Se trata de la escuela Albergue de Carapacho. Mencionaron que el estado de abandono del establecimiento educativo es de ya varios años.

A continuación, la carta enviada a la DGE:

A través de la presente, los docentes, no docentes y ex docentes de la Escuela Albergue N°4-205 Embajador Pablo Neruda, del paraje Carapacho, Malargüe, expresamos nuestra mayor preocupación por desde hace ya demasiados años.

El día viernes 27 del corriente mes solicitamos el desalbergue preventivo de los estudiantes, atendiendo al pronóstico de mal tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de Defensa Civil provincial acerca de las intensas ráfagas de viento. Sin embargo, nuestro pedido fue denegado.

Lamentablemente, la contingencia climática nos afectó directamente con el levantamiento parcial del techo de la escuela, que por fortuna no ocasionó lesiones, y ha evidenciado aún más el estado de abandono y precariedad en el que nos encontramos, tal como habíamos advertido oportunamente mediante notas presentadas a infraestructura con anterioridad. Incluso durante este periodo hubo una pérdida de gas en el zeppelin que fue informada y no reparada.

Hoy, cuando finalmente la gravedad de la situación se ha tornado pública, volvemos a exigir una pronta intervención superadora de las condiciones precarias y los reiterados reclamos ignorados a lo largo del tiempo.

Vivimos en condiciones de hacinamiento e insalubridad que atentan contra la dignidad de la labor docente y el derecho a la educación de nuestros alumnos. Contamos con instalaciones eléctricas, sanitarias y estructurales cuya grave deficiencia pone en constante riesgo nuestra integridad.

Ante la triste realidad que hoy toma estado público, elevamos la presente solicitando una pronta intervención que ponga fin a este abandono estatal que venimos soportando durante décadas, hecho que además según lo establece el Reglamento de Escuelas Albergue según Decreto 86/20, debería haber sido completamente solucionado.

Esperamos que, dado el conocimiento que la problemática ha cobrado en los medios, las autoridades se hagan eco receptivamente de este reclamo y otorguen una solución integral a las falencias denunciadas. Entendemos que debemos trabajar de forma conjunta y comprometida entre esta DGE y los docentes para garantizar una educación de calidad e igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes.

Confiamos en que, a través del diálogo constructivo y la cooperación de ambas partes, lograremos mejorar sustancialmente las condiciones que permitan asegurar la excelencia educativa que nos exigen. Desde nuestra institución siempre hemos querido garantizar la educación de nuestros alumnos por sobre todas las cosas. Por tanto, observamos y vivimos diferentes hechos y tratamos de prever daños mayores, lo que hace indispensable que desde la DGE se valore el criterio del equipo directivo en la toma de decisiones.

Quedamos a la espera de una respuesta concreta que garantice condiciones dignas y seguras para el normal dictado de clases.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares