Declararon la emergencia agropecuaria para la provincia

La medida beneficia a los productores damnificados por heladas tardías y las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios de Potrerillos.
 
A través de la Resolución 58/2019 del Ministerio de Agroindustria Ganadería y Pesca, la Nación declaró a Mendoza en estado de emergencia agropecuario a partir del 3 de setiembre de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido afectadas por contingencias durante el ciclo productivo 2019/2020.
 
Para acceder a los beneficios de la ley, los  damnificados deberán presentar certificado extendido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), en el que consten que sus predios o explotaciones se encuentran en estado de emergencia (pérdidas entre el 50% y el 79 % de la producción) o de desastre (pérdidas entre el 80% y el 100%).

 

 La Ley Nacional 26.509, sancionada en agosto de 2009 creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de mitigar los daños causados por diversos fenómenos naturales.

 
Son beneficiarios directos los productores agropecuarios afectados por eventos adversos en sus unidades productivas, que deban reconstituir su producción o capacidad productiva.
 
Los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios se asignarán a los beneficiarios directos mediante ANR, líneas de crédito especiales con el fin de financiar gastos de inversión y capital de trabajo.
 
En tanto, los beneficiarios podrán acceder a una prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina y de impuestos de AFIP, así como también le permitirá tomar créditos a tasa subsidiada.
 

Además de brindar asistir técnica y financiera para que los damnificados puedan restablecer la capacidad financiera, productiva y económica.

 

Publicaciones Similares