Crecieron las denuncias por compras digitales

A la par que crece el comercio electrónico, con millones de operaciones mensuales y gran aceptación de este sistema de venta por parte de los usuarios, resulta necesario incrementar la protección y prevención, para conseguir una compra segura.

Un caso paradigmático lo constituye una de las plataformas de comercio electrónico con más inserción en el contexto nacional (Mercado Libre). Según el último informe de Mercado Ads, “este año en la Argentina se sumaron más de 2 millones de nuevos compradores en la plataforma”. En esa línea, el reporte destaca que la última edición de CyberMonday mostró un crecimiento de “ítems vendidos del 95%” en comparación con CyberMonday 2019, “así como un pico de 270.000 usuarios navegando en simultáneo”.

A la vez, crecieron las denuncias por compras digitales. En los 9 meses de pandemia, entre  marzo y noviembre, se registraron 500 denuncias. Mientras que en un período similar de años anteriores, las denuncias rondaban las 120 a 130.  Así lo indica la Unidad de Delitos Económicos del Poder Judicial de Mendoza.

Durante la pandemia, los compradores se ven en la necesidad de incrementar su vinculación con las plataformas digitales de compras más conocidas y de sumar la visita a los sitios web de supermercados y farmacias, por ejemplo, para adquirir elementos cotidianos y también otros de uso menos habitual.

En ediciones recientes de megaofertas por internet, pudo observarse en más de una oportunidad inconvenientes con la entrega de los productos adquiridos. Es uno de los problemas recurrentes. Si la demora es considerable, se sugiere realizar el correspondiente reclamo ante la firma responsable de la venta y expresar el descontento en la calificación de la operación de compra, o bien mediante denuncia formal para exigir el cumplimiento de la entrega.

También, es una constante que haya desatenciones entre el precio publicado y final, debido a que, más de una vez, el usuario avanza en la compra sin tener en cuenta el valor adicional del envío a una provincia.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares