Crearán un programa de concientización sobre acoso cibernético

“Mendoza tendrá una ley donde establezca políticas públicas con relación a este tema. Hoy las redes sociales juegan un papel fundamental en esta problemática. La gente tiene que saber que el Grooming es un delito. Agradecer a todos los que han participado en este proyecto”, indicó la legisladora Sevilla.

La autora de la propuesta explica dentro de los fundamentos que el Grooming, puede definirse como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones. Llegando en algunos casos, al abuso sexual, prostitución infantil o producción de material pornográfico.

El proyecto que precisa acciones y marca pautas claras para prevenir el acoso virtual a niños, niñas y adolescentes pretende garantizar la concientización, prevención y erradicación de este flagelo.

Según el proyecto la autoridad de aplicación – que será determinada por el Poder Ejecutivo -, tendrá a su cargo la creación de cartillas y folletos digitales informativos y la incorporación de este material a la página web de la Dirección General de Escuelas .También herramientas que permitan a los adultos tutores, padres, educadores, poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

La página web contará con la posibilidad de descargar de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos de manera tal que se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes, sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

En esa línea, los sitios web oficiales de los Municipios, deberán contener un link que permita acceder a la web propuesta.

Se prevé además, la formación de docentes en la temática; la distribución de cartillas y folletos digitales informativos a clubes de barrio, sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la distribución de los mismos.

Además, propone un seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.
Por otra parte, la autoridad de aplicación deberá crear talleres de prevención contra el Grooming a través de la D.G.E.
En otro orden, se incorporará a la línea 102 de maltrato infantil, la recepción de denuncias de ciberacoso sexual infantil y se pondrá a disposición un correo electrónico para brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas, sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

Las dependencias públicas que posean acceso a internet, deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente, para evitar de esta manera situaciones peligrosas. De igual forma, los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, deberán contar con cartelería de advertencia sobre ciberacoso y difusión del artículo 131 del Código Penal.

Publicaciones Similares