Continúa en análisis el proyecto que regula la actividad del Acompañante Terapéutico

La comisión de Salud, en su reunión de tablas, continuó analizando el proyecto de Mario Vadillo (CxM) que busca regular en el ámbito de la provincia de Mendoza el ejercicio de la actividad técnica denominada “Acompañante Terapéutico”.

El/la Acompañante Terapéutico es un/a agente de salud con formación teórica-práctica de nivel superior, cuya función es brindar al usuario en las actividades individuales, sociales y ocupacionales de su vida cotidiana, con el fin de colaborar en la recuperación de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la reinserción social, integrándose a equipos interdisciplinarios.

La tarea del Acompañante Terapéutico abarca el trabajo con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas en final de la vida en situaciones de vulnerabilidad, personas con discapacidad múltiple, ámbito judicial, enfermedades clínicas crónicas y/o en situaciones de catástrofes sociales o naturales. Dicha tarea se lleva a cabo en la vida cotidiana del paciente y posibilita que el paciente no sea segregado de la trama social a la que pertenece, destaca la fundamentación de esta propuesta.

Para  informar sobre aspectos concretos de la actividad terapéutica, fueron invitados a la reunión, vía zoom, María Inés Fuentes, estudiante de la carrera en cuestión quien manifestó que “es necesario regular el trabajo que llevan a cabo los acompañantes terapéuticos por cuestiones éticas y jurídicas” ya que “hoy muchas personas sin los conocimientos necesarios se desempeñan en esta categoría para la que hay que tener la preparación adecuada porque el acompañamiento es cotidiano, y en la cotidianeidad se presentan situaciones que hay que enfrentar con las herramientas adecuadas”.

A su turno, Manuel Vilapriño psiquiatra y responsable de la Carrera Acompañante Terapéutico de la Universidad de Congreso, consideró “importante regular esta disciplina”, e hizo un resumen del surgimiento de la figura de “acompañante terapéutico” señalando que “comenzó desde el manejo de patologías psiquiátricas severas de manera informal y hoy hay más de 500 personas desempeñando esta tarea de acompañar al paciente”.

El profesional recordó que  la provincia de Córdoba ya tiene esta Ley que ha permitido la matriculación de los acompañantes terapéuticos, lo que consideró “clave para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes”.

Subrayó además que en el proyecto “hay que tener en cuenta a las personas idóneas que hace muchos años se dedican a esta actividad y no dejarlas afuera de la posibilidad de seguir trabajando”.

Ante la información recibida los integrantes de la comisión decidieron que en el próximo encuentro, esté presente el autor de la iniciativa Mario Vadillo, para seguir analizando el proyecto.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares