Comisión de Turismo analiza la regulación de la actividad de los guías de montaña en Mendoza

La Comisión de Turismo y Deporte que preside Pablo Cairo (Protectora), analizó un expediente de Daniel Dimartino (mc), que propone la regulación de la actividad de los guías de montaña en la Provincia.

Esta iniciativa plantea la creación de un Registro de Guías de Montañas Habilitados, como base de datos única en la Provincia, siendo requisito esencial para la inscripción estar en posesión de título en carreras específicas de instituciones de nivel superior o universitario reconocidas por autoridad educativa y/o de un certificado expedido por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Este Registro será responsable tanto de elaborar los legajos personales de los guías habilitados, como de entregar las credenciales.

Todos los títulos o certificados de carácter local o regional que acrediten formación y competencias técnicas, deberán ser reconocidos previamente por la autoridad de aplicación, debiendo cumplir con los requerimientos exigidos por la Dirección General de Escuelas.

La Autoridad de Aplicación propuesta es Ministerio de Cultura y Turismo quien  habilitará a los guías de montaña con título o certificado expedido por institución reconocida.

Los miembros de la comisión resolvieron invitar a su próxima reunión a Mario González, de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, para conocer la situación actual del sector y poder actualizar el proyecto, ya que según explicó Cairo “desde el año 2012 que se presentó el proyecto a la actualidad, hay muchas cosas que han cambiado, por lo que este tema debe ser analizado en profundidad y con todos los sectores sociales involucrados”.

Además, decidieron realizar un pedido de informe a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, para conocer su opinión y  también a la Dirección General de Escuelas, para contar con la información referida a la titulación y carreras.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares