Buscan prevenir el acoso sexual y el maltrato en el deporte

En la Legislatura mendocina comenzó a estudiarse un proyecto que tiene como objetivo modificar la Ley de Deportes. La idea es incluir un protocolo que apunte a prevenir, detectar y sancionar conductas de acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, independientemente del tipo de disciplina.

La reforma busca su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación en general.

El protocolo que deberá tener y al cual debe adherir cada institución deportiva, determina la  protección y fomento del trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

Es necesario remarcar que el acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual, que no solo atentan contra la libertad sexual, sino que también, lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral de cualquier individuo, constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad.

Los especialistas señalan que los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo personal,  en el estado físico y psicológico de lo/as que padecen.

No es menor el dato que indica que las relaciones entre los profesionales  y autoridades del mundo del deporte y las personas que lo practican son de carácter vertical, esto implica una desigualdad basada en el mayor poder y autoridad frente a quien realiza la práctica deportiva.

Este tipo de relación puede ser utilizada de forma positiva, para establecer los límites, enseñar una disciplina y respeto y dar seguridad, o de forma negativa, utilizándolas para forzar la realización de conductas que implican un grave riesgo para el desarrollo de la persona, como son los maltratos y abusos. También hay que tomar en consideración la posibilidad de que se produzcan situaciones de acoso y abuso sexual entre los propios deportistas y sus pares.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares