Buscan declarar Fiesta Provincial al festival “Agua Escondida le Canta a la Primavera”

La comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados, que preside Giuliana Díaz (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Ley, con media sanción del Senado, por el cual se denomina “Festival Provincial de Agua Escondida le Canta a la Primavera”, al evento que se realiza anualmente en el mes de septiembre en el Distrito Agua Escondida, en Malargüe.

Las senadoras Jésica Laferte y Gariela Testa (UCR),  participaron de la reunión y explicaron los alcances del proyecto, subrayando que “los festejos populares son factores fundamentales, nacen desde la comunidad y tienen la premisa del cuidado de intangibles”.

Asimismo explicaron que esta fiesta “es realizada hace más de 30 años por los vecinos de la zona y en el año 2000, el municipio la incorporó al calendario de fiestas rurales”, como también afirmaron que “vienen vecinos de La Pampa y Neuquén y se desarrolla durante tres días”.

La media sanción busca además, la inclusión de esta fiesta en la agenda cultural del Gobierno Provincial, para dar difusión y promoción a través de la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo. En los fundamentos del proyecto, su autora, la senadora Gladys Ruiz (UCR), comenta que las fiestas populares tradicionales, “son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad cultural. Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición”.

De igual manera sostiene que  “a la identidad cultural le es inherente la comprensión consciente de la memoria histórica, bien puede considerarse la posibilidad de rescatar lo más auténtico de las tradiciones a partir del conocimiento y defensa del legado cultural, que tanto cuesta a un pueblo crear, preservar y transmitir de generación en generación”.

Por otro lado, afirma que “Agua Escondida le Canta a la Primavera”, es una fiesta que convoca a gran cantidad de artistas de diferentes puntos del país como así también de la República de Chile. En el transcurso de los tres días que dura el evento, se realizan diversas actividades relacionadas a nuestro acervo cultural y folclórico, como destrezas, jineteadas, sumándose año a año, la participación de jinetes y payadores que son seleccionados para competir en el Festival Nacional de Jesús María, que se realiza en la provincia de Córdoba.

“Las celebraciones populares, son una de las formas de permitir que las comunidades estrechen lazos de amistad, como así también una manera de expresar las tradiciones, revalorizando las raíces que les han permitido arraigarse en cada lugar. Es necesario manifestar que la conservación de los valores, ideas y costumbres, contribuyen a fomentar las tradiciones de la gente de nuestra zona rural. Cuyos objetivos tienden a fomentar espacios de encuentro y son generadores de valores comunitarios”, comenta la autora.

Agua Escondida, es uno de los cuatro distritos del departamento de Malargüe y el más extenso en superficie, y está ubicado a 228 kilómetros al Este de la Ciudad departamental. La Ruta Provincial 186, atraviesa el costado sur de laguna Llancanelo, Carapacho, Mina Ethel, el sector norte de la reserva provincial La Payunia, entre otros sitios de interés turístico. Su actividad económica se centra en la explotación caprina, siendo la que más se desarrolla en la zona, tanto para consumo, comercialización y reproducción.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares