Avanza la ley de familia transitoria para niños, niñas y adolescentes

El proyecto de Ley que busca la creación del Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Se trata de un sistema de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes respecto de los cuales se ha tomado una medida excepcional de derechos; con el objeto de proporcionar a los mismos la convivencia con una familia ajena a la de su pertenencia u origen de manera excepcional, solidaria, temporal y transitoria.

Esta iniciativa, plantea el sistema de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de cuidados parentales.

La idea es evitar el ingreso de los niños/as y adolescentes  a residencias u hogares de la Dirección General de Protección y brindar un marco jurídico específico diferente del Régimen de Adopción. Este sistema no habilita a las familias acogedoras a solicitar la guarda con fines de adopción.

La modalidad de  acogimiento familiar será solidaria, es decir, no estará sujeta a compensación económica alguna; temporal y transitoria, lo que implica que no será permanente, existiendo sólo por un período de tiempo que no excederá de 12 meses, salvo resolución judicial en contrario.

El acogimiento cesará por reintegro a su familia de origen; o por orden de vinculación  con pretensos adoptantes; o por disposición debidamente fundada de la autoridad de aplicación.

Las familias, para estar habilitadas para brindar acogimiento deberá cumplir con ciertos requisitos que serán probados con la documentación respectiva y declarados bajo fe de juramento por los postulantes como familia de acogimiento, teniendo carácter de declaración jurada y haciéndolos enteramente responsables en caso de falsedad y/o alteración y/u omisión de datos, como: no estar inscripta en el Registro Provincial de Adopción, no tener voluntad de adoptar, o ahijar, o permanecer en la guarda de los niños que se incorporen a su cuidado más allá de la duración del acogimiento; avalada por evaluaciones practicadas por el equipo interdisciplinario del Organismo.

Si la familia acogedora tuviere hijos/as; estos deben estar de acuerdo con el proyecto de acogimiento familiar, y su opinión debe ser tenida en cuenta.

Por otro lado deberán tener residencia permanente en la provincia con un mínimo de 2 años anteriores a postularse como familia acogedora, no tener antecedentes penales, no estar sujeto a medidas de restricción por orden judicial; entre otras.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares