Avanza en la Legislatura el proyecto de perros guías

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza dio despacho favorable a una iniciativa con media sanción del Senado, mediante la cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.858. Se trata la normativa que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

La Ley nacional considera como perro guía a aquel que, tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite.

Señala además que cada perro guía o de asistencia debe ser identificado con un distintivo oficial correspondiente, y que debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal.

Es importante remarcar que la persona usuaria habilitada debe utilizar al perro guía para aquellas funciones para las que ha sido adiestrado y será responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

Entre otros lugares podrá acceder a establecimientos gastronómicos, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, transporte público, centros sanitarios y asistenciales.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares