Avanza el proyecto que instituye la Educación Sexual Integral en las escuelas de Mendoza

El proyecto de ley que promueve que Mendoza tenga su propia  normativa relacionada con la Educación Sexual Integral (ESI) avanza en la Legislatura provincial.

La iniciativa dio un paso importante, luego de obtener despacho favorable de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.

La idea es implementar la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades educativas, tanto en el ámbito público como privado.

«Se entiende por ESI al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos, culturales y jurídicos, tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas, y a garantizar la difusión y ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana», señala el proyecto.

Será la Dirección General de Escuelas el organismo de aplicación. Esto significa que, con el apoyo de distintas áreas estatales, deberá diseñar las tareas y programas para dar cumplimiento a la ESI.

Entre otros puntos, la DGE deberá garantizar el efectivo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual integral a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados, con perspectiva de género y laicos, propiciando el respeto a la diversidad y la no discriminación.

También deberá promover el ejercicio del derecho a la libertad sexual; a la autonomía, integridad y seguridad sexual; a la privacidad y equidad sexual; a la expresión sexual emocional; a la libre asociación sexual; a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables; a acceder a la información basada en el conocimiento científico y a la atención de la salud sexual, conforme a la legislación provincial y nacional vigente.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares