Aseguran que las empresas de colectivos de larga distancia están viviendo «el momento más crítico de la historia»

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria del Trasporte de Pasajeros de Larga Distancia, hizo referencia a la «difícil situación que está atravesando el sector, teniendo en cuenta que desde el 18 de marzo están todos los servicios parados».

Aunque reconoció que han recibido una ayuda de parte del Ejecutivo nacional con los sueldos de los empleados, remarcó que «desde que comenzó la cuarentena que estamos sin poder generar ingresos genuinos asumiendo costos muy grandes. La verdad es que la situación es muy compleja. Es un momento muy crítico para el sector, me animo a decir que es el momento más crítico de toda su historia».

En diálogo con Dial Radio TV, resaltó la importancia que tiene esa modalidad de trasporte para Argentina, haciendo una comparación con otros medios de movilidad: «Los colectivos de larga distancia conectan en nuestro país más de 1.600 lugares, mientras que el trasporte aéreo une solamente 45 ciudades. Ahí es donde se ve la importancia de nuestro servicio».

Agregó que en verano o durante un  fin de semana largo se mueven con el turismo, mientras que el resto del año lo hacen con estudiantes que cursan en ciudades grandes, con comerciantes y también por temas de salud, cuando una persona concurre a otro lugar a realizarse un estudio médico.

Gaona expresó que hoy la situación es delicada por la pandemia, pero «no es algo nuevo, ya que desde hace años que venimos con un panorama difícil».

«Para que un medio sea rentable, tanto un avión como un colectivo, necesitás tener el 80 por ciento de las butacas ocupadas y la verdad es que desde hace cinco años que en los colectivos de larga distancia es del 47 por ciento. Es decir que cuando un ómnibus sale de la terminal lo hace con menos de la mitad de los asientos ocupados», relató.

Dijo que eso se puede revertir si se cambia el marco regulatorio que «es muy viejo», no dudó en subrayar que se sigue trabajando «como en los años 50 o 60».

«El sistema es muy estructurado, a tal punto  que no le permite a la empresa moverse en función de la demanda. Si nos pudiéramos acomodar en relación a eso, podríamos mejorar nuestros costos y tendríamos una tarifa más accesible, además de un servicio más eficiente», cerró.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares