Aseguran que la reforma de la Corte impulsada por Suárez podría generar «pérdida de calidad»

El proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza impulsada por el gobierno de Suárez no termina de convencer a gran parte de los legisladores. Prueba de lo anterior es que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió seguir analizando la iniciativa por una semana más.

La decisión llegó después de que los legisladores mendocinos escucharan la palabra, entre otros, del Dr. Omar Palermo, miembro del máximo tribunal.

«El único problema del proyecto para el que hay una solución real, es la justicia a la carta. Es un problema que hay que solucionar. No queremos el fórum shopping. No quiero que me elijan, no me gusta que me elijan», sentenció el magistrado, quien agregó que «tenemos que mirar por arriba de la coyuntura y tengo que decir que estoy de acuerdo con que vote el presidente y que sean sorteados los aspectos contencioso administrativos en un sorteo de los siete jueces. En eso no hay fisuras, estamos todos de acuerdo».

En cuanto a la especialización, remarcó que se trata de un tema «central», porque la Suprema Corte tiene que ser de «especialistas». En ese marco puso como ejemplo a países como Italia, Francia y Alemania.

Palermo aseguró que la pérdida de la especialidad al definir determinados temas traerá como consecuencia «la pérdida de calidad».

También señaló que el plenario «no tendrá la palabra del especialista», y que «el plenario como corrección a una deficiencia del sistema supone una decisión vertical, eso no me gusta. El Poder Judicial es por definición horizontal».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares