Afirman que es escaso el control de padres a hijos por el uso del celular

Esta semana se conoció un dato sorprendente en San Rafael: el 50 por ciento de las internaciones de adolescente en el Hospital Schestakow tienen que ver con cuadro depresivos.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza indicaron que muchos de esos casos están relacionados con trastornos emocionales, muchas veces surgidos a partir del bullying. De allí surge un dato que merece ser subrayado, dado que las autoridades indicaron que el uso del celular y las redes sociales influyen porque los chicos están muy vulnerables.

Vale tener en cuenta que en el congreso de Psiquiatría y Salud Mental en tiempos de tecnología e información que se desarrolló hace pocos días en Mar del Plata, se debatió cómo influyen los dispositivos en los niños y jóvenes.

Geraldine Peronace, psiquiatra de amplia trayectoria, indicó que, en Argentina, 8 de cada 10 chicos usan internet y lo hacen en promedio desde los 11 años. De ellos, la mayoría vivió una experiencia negativa en línea. Estos surgen de la encuesta de Google sobre madres, padres y docentes.

Además, señaló que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62%) y que les dan a sus hijos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9,1) en promedio. El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente y es común ver a niños solicitando el celular de sus padres.

Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más de 30% navegan más de 3 horas por día y somos el país que más porcentaje tiene en tiempo de navegación: alrededor de 4 horas.

Los principales motivadores de los padres para darle un teléfono a sus hijos son entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). El de menor impacto es la presión social de los compañeros (5%).

Diario Mendoza Sur

 

Publicaciones Similares