¿Qué pasó con los drones que prometió Suárez para San Rafael?
El último fin de semana fue noticia en los medios de comunicación de Mendoza la futura compra de pistolas Taser (armas no letales) para los efectivos policiales de la provincia.
Esto fue informado por el titular del Ministerio de Seguridad, Raúl Levrino, en la presentación del Presupuesto 2024 para dicha cartera.
En la exposición, en la Legislatura provincial, el funcionario aseguró que además tienen pensado comprar 400 pistolas 9mm, 1000 chalecos, 50 motos, 75 camionetas, 150 bicicletas, 110 autos, entre otras cosas.
Un punto que llamó la atención fue cuando hizo referencia a la compra de drones. Es que en enero de 2020, cuando apenas llegó al gobierno Rodolfo Suárez, Levrino prometió una “fuerte inversión” para la compra de estas aeronaves.
“Están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido, haciéndolos inaudibles a 100 metros de altura. Además tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real y permiten detectar y reconocer objetivos designados, tanto fijos como en movimiento. Esto significa que puede seguir a personas o vehículos”, decía el ministro a pocos días de comenzar el 2020. En aquel momento prometió que todos los años Mendoza incorporaría una “significativa cantidad” de estos aparatos para patrullar cada rincón de la provincia.
Lo cierto es que pasaron cuatro años y esa “enorme flota” de drones nunca se hizo realidad. Incluso, nunca se vieron en San Rafael.
La semana pasada Levrino dijo que están patrullando de forma permanente combatiendo el narcotráfico y los robos en zonas rurales. Resulta curioso lo que afirmó el ministro teniendo en cuenta que los productores sanrafaelinos vienen protestando por el robo de animales y todos coinciden en que jamás vieron uno de estos aparatos recorriendo el cielo de los distritos sanrafaelinos.
Diario Mendoza Sur