Piden que sea requisito tener curso de RCP para sacar el carnet de conducir
La diputada provincial Valentina Morán presentó un proyecto que tiene como objetivo incorporar como requisito obligatorio para la obtención y renovación de la licencia de conducir en la provincia de Mendoza, la realización y aprobación de un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“Tener conocimientos básicos de maniobras de resucitación cardiopulmonar es de una importancia vital, no sólo su realización e identificación de los pasos a tomar sino también las acciones que se deben evitar en la inmediatez del episodio. La emergencia que surge de un paro cardiorespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida”, señaló la legisladora del Frente de Todos.
La diputada resaltó la importancia de tener conocimiento en RCP porque “el cincuenta por ciento de las muertes por enfermedad coronaria se producen en forma súbita, es la muerte derivada de que la función cardíaca se detiene abruptamente, produciéndose como consecuencia la muerte en menos de una hora luego del inicio de los síntomas”.
“En cambio, si se aplica RCP dentro de los primeros tres minutos, las posibilidades de arribar con vida a un hospital se acercan al 60%. Este proyecto de ley puede contribuir significativamente a la seguridad vial y la capacidad de respuesta ante emergencias que acontecen en la vía pública, beneficiando a toda la comunidad”, agregó Morán.
Diario Mendoza Sur