Creen que el preso que atacó a la fiscal llevaba el arma entre sus partes íntimas
El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, sugirió que el preso que atacó el miércoles a una fiscal en plena audiencia de un juicio oral en los Tribunales de la capital provincial pudo haber llevado el arma blanca que utilizó en la agresión entre sus partes íntimas y aseguró que «existió una falla humana» en la cadena de custodia del detenido, por lo que están intentando determinar dónde se produjo el error.
En tanto, fuentes judiciales aseguraron a Télam que el preso de máxima peligrosidad Hugo Eduardo Arredondo Suárez (33), quien atacó este miércoles a la fiscal Claudia Ríos en el Polo Judicial de Mendoza e hirió en el cuello a una estudiante de abogacía que se encontraba entre el público del juicio, será indagado por la fiscal Andrea Lazo, quien por el momento no imputó a ningún penitenciario por las irregularidades en los controles y traslados.
El director penitenciario afirmó que en declaraciones a la prensa una de las sospechas es que el preso llevaba la faca «en una cavidad, dentro de su cuerpo» y que en cierto momento pidió ir al baño y pudo haber sido allí cuando la extrajo y la llevó a la sala de audiencias.
«La faca es un elemento irregular que termina en punta en forma de huevo alargada con un mango hecho artesanalmente en una tela que pudo haber entrado en una cavidad de esta persona. Ese pudo haber sido el motivo por el que no lo alertaron los sensores de metales. Tenemos prohibido revisar las cavidades de las personas, si hubiésemos tenido dudas, tendríamos que haber solicitado la presencia de un médico para que lo revise», dijo.
Orellana aseguró que, por sugerencia de los penitenciarios, los cuatro presos que estaban siendo juzgados se hallaban esposados por la peligrosidad que representaban, pero en cierto momento tres de ellos pidieron ir al baño, por lo que el juez les permitió que les sacaran las esposas.
«Uno de los custodios relató luego en el marco de la investigación que, dentro del baño, el preso se bajó los pantalones, por lo que una de las sospechas es que allí pudo haber extraído de su cuerpo el arma blanca», afirmó.
Télam