Buscan que los diputados tengan domicilio en el lugar al que representan

En la última elección provincial resultó electo como diputado por el Cuarto Distrito Electoral (Sur provincial) una persona con domicilio en Guaymallén. Se trata de Edgardo Civit Evans, quien representó a La Unión Mendocina.

Aunque resulte extraño, el partido liderado por Omar De Marchi no incurrió en ninguna falta, considerando que la Constitución de Mendoza lo permite.

Por tal motivo, el diputado sanrafaelino Adrián Reche presentó un proyecto para reformar la norma. La iniciativa del radical apunta a modificar el artículo 72 de la Constitución mendocina, de forma tal que sea un requisito para el candidato tener domicilio en la sección electoral (región) a la que va a representar.

Reche recordó que el artículo 72 de la Constitución establece actualmente que los candidatos a diputados deben tener dos años de residencia en la Provincia, pero no especifica la necesidad de que esta residencia se establezca en la sección electoral que representarán. Es por ese motivo, que busca la reforma del mismo.

“Es esencial que los candidatos que aspiren a cargos legislativos tengan un conocimiento profundo de las necesidades y preocupaciones de la comunidad a la que servirán. La falta de arraigo en el territorio puede resultar en representantes que no comprenden las realidades locales ni las demandas de sus electores. La reforma busca prevenir el uso de candidaturas como una estrategia de oportunismo político, donde los partidos simplemente «rellenan listas» con candidatos que carecen de auténtico compromiso con la comunidad que representarán”, señaló el legislador.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares