Avanza en Mendoza el proyecto sobre basura electrónica
Luego de varias rondas de consultas se halló el consenso en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados para dar despacho al proyecto que establece un marco regulatorio a la gestión de residuos electrónicos en Mendoza. Esto surgió de las iniciativas impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y los legisladores actuales Daniel Llaver (UCR) y Jorge Difonso (FR-UP).
El mismo tiene por objeto establecer un procedimiento para la gestión integral y sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), que promueva la reutilización, reciclado y valorización a fin de minimizar su impacto en el ambiente.
La norma aplica a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que sean producidos, comercializados y/o utilizados dentro del territorio provincial, excluyéndose a “los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos relacionados con la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado Provincial, o que hayan estado en contacto con residuos patogénicos”.
Con dicha iniciativa se busca fomentar la “reutilización, el reciclado y/o formas de valorización de los RAEEs a fin de disminuir su eliminación y contribuir a un uso eficaz de los recursos”, diseñando y desarrollando “campañas de información sobre los valores y conductas ambientales que fomenten el consumo responsable”.
Diario Mendoza Sur