Aumento de luz en Mendoza: el incremento ronda el 160% desde febrero

Desde el primero de febrero rige un aumento del 159% en la provincia de Mendoza. La medida fue establecida este viernes por la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), y se implementará em los meses de febrero, marzo y abril.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 5 de febrero.

El aumento tendrá un mayor impacto para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 1 (mayores ingresos) del orden del 100%. Mientras que para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y de Nivel 3 (ingresos medios), tendrán una variación menor, dado que el precio de la energía para estos segmentos se mantiene igual hasta tanto se establezca el nuevo sistema de subsidios.

En el caso de los usuarios de Nivel 3 mantienen el subsidio hasta el tope de 400 kWh mes (800 KWh bimestrales), a los consumos excedentes se les aplica el precio de la energía sin subsidio (Nivel 1).

Un punto clave de la resolución tiene que ver con la quita del subsidio para el resto de los usuarios no residenciales, dado que el costo de la energía aumentó en el orden del 120% y el costo de la potencia en un 3200%.

Por otro lado, se actualiza el Valor Agregado de Distribución (VAD), el otro componente de la tarifa de energía eléctrica, de jurisdicción provincial, de acuerdo con el Decreto 2348/2023.

“Esta adecuación del VAD surge de las variaciones económicas de las estructuras de costos de las distribuidoras y tiene como objeto, acompañar los precios de los costos de la economía, los que varían como consecuencia de la inflación. Asimismo, estas revisiones van en concordancia con las actualizaciones trimestrales de los precios que efectúa la Secretaría de Energía de la Nación”, explicaron desde EPRE.

En este marco, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos es del orden del 159% a partir de los consumos registrados desde el 1° de febrero, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria.

Hay que recordar que la boleta de luz provincial se divide en tres grandes ítems: el Valor Agregado de Distribución (VAD), establecido por el Ejecutivo local; los costos de abastecimiento y de transporte, que son de jurisdicción nacional; y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales).

En noviembre de 2023, el ex gobernador Rodolfo Suarez decretó que el VAD dejara de tener incrementos semestrales para pasar a ajustarse cada tres meses, para así evitar desfasajes en un contexto de alta inflación.

Los precios por categoría y consumo

  • Residenciales T1R1 (hasta 299 kWh bimestrales) Nivel 1: $9.100 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1 R1 (hasta 299 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $4.500 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) Nivel 1: $21.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $10.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) Nivel 1: $53.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3 (hasta 400 kWh mes): del orden de $ 25.000 mensuales.

Publicaciones Similares