Trabajan para garantizar la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de Mendoza

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analiza por estos días dos proyectos que tienen como fin garantizar la Educación Sexual Integral como contenido de enseñanza en todos los colegios de la provincia. El objetivo es que se aplique tanto en escuelas públicas como privadas.

Los legisladores estudian dos proyectos que hablan de eso, uno de Silvia Stocco del PJ y otro de Ana María Andía de la UCR.

Los diputados señalaron la Ley Nacional 26.150 (Programa de Educación Sexual Integral) donde se establece que es responsabilidad del Estado hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

En ese sentido, los legisladores abordaron la temática acordando un texto que permita la pronta firma de un despacho de comisión.

Entre los fundamentos se indica: «La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras, que otorgan la responsabilidad al Estado de proteger ciertos derechos intrínsecos a cada ser humano».

En la iniciativa se entiende  la escuela «como uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas», agregando que «en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su incertidumbre, su curiosidad».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares