Importante operativo de la Federal en Malargüe por trata de personas

Un fuerte despliegue de la Policía Federal tuvo como escenario una finca ubicada sobre Ruta Nacional 40, paraje El Chacay, relacionado con explotación laboral.

El operativo se desarrolló en un campo de la firma “VINA HNOS, S.R.L.” dedicada a la siembra, cosecha y acopio de ajos, y contó con la participación de efectivos federales y de distintos organismos nacionales y provinciales.

El allanamiento fue ordenado por el Dr. Eduardo Puigdéngolas, titular del Juzgado Federal de San Rafael.

La investigación comenzó hace dos meses luego de que la Justicia recibió una denuncia sobre posible trata de personas en el sitio mencionado.

Luego de constatar la veracidad de los hechos, y con abundante prueba en sus manos, se decidió dar el golpe y rescatar a más 90 personas que vivían como esclavos, la mayoría de ellos oriundos del norte del país. Incluso,  se detectó que algunos de los ciudadanos eran extranjeros y habían ingresado a la Argentina de forma irregular.

Las personas rescatadas vivían en una situación deplorable, estaban alojadas en galpones y dormían en el suelo.

Cuatro individuos, responsables de la finca, quedaron afectados a la causa por infracción a la Ley de Trata de Personas.

Es importante destacar que además de la Policía Federal también actuaron otros organismos, entre ellos: Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Publicaciones Similares