Vizzotti pidió a los gobernadores ejercer su “potestad” y “endurecer” las restricciones sin esperar a Nación

COMPARTILO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

“Las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores”, dijo la ministra.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitó a las provincias que avancen con restricciones más duras en el transcurso de estos días antes que se dé a conocer el nuevo DNU del Poder Ejecutivo para intentar bajar la curva de aumento de casos de coronavirus.

“Cada Gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU” del presidente Alberto Fernández, indicó la funcionaria después de la jornada récord que se vivió en las últimas 24 horas de la pandemia con 745 fallecidos y 35.543 en todo el país.

Insistió en que “las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores” epidemiológicos.

Al respecto, adelantó que se reunirá con sus pares de todo el país, al sostener que “seguramente habrá” un encuentro con el Consejo Federal de Salud antes del viernes para analizar las futuras medidas con la presencia de todas las provincias.

Vizzotti hizo el llamado a las provincias en declaraciones radiales, tras sostener que se “está evaluando intensificar” las acciones, dado que “hay medidas vigentes que no se están cumpliendo”.

Al respecto, consideró que a pesar de la insistencia del gobierno para “evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, se siguen haciendo”.

Sostuvo que se está “transmitiendo la importancia del rol individual, para evitar que se lleven a cabo ese tipo de encuentros que están prohibidos”, pero afirmó que aun así “se siguen haciendo”.

Tras hacer su reclamo a los estados provinciales, Vizzotti precisó que “hoy la mayoría de los que entran a terapia intensiva tienen entre 50 y 60 años, muchos son de riesgo por sobre peso y la mayoría no están vacunados”.

Además, advirtió que “ahora se sumarán en las camas los que tengan gripe, bronquiolitis y otras enfermedades que llegan con el invierno, que el año pasado no hubo por el confinamiento”.

Vizzotti por la tarde mantendrá nueva reunión con los epidemiólogos que asesoran al Gobierno para evaluar qué medidas se tomarán para “intensificar” el resguardo del aumento de casos de coronavirus ante el incumplimiento de las restricciones vigentes.

La funcionaria se expresó de este modo ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente hasta el próximo viernes, día hasta el que se llevarán a cabo distintos encuentros para definir cómo seguirán las medidas ante el pico elevado de contagios durante la segunda ola del Covid-19. Por otra parte, confirmó que “antes de fin de mayo van a llegar casi 4 millones de dosis de Astrazeneca”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv