Un importante brote de triquinosis se produjo en Córdoba

En los últimos días se ha producido un brote de casos de esta enfermedad que se inicia por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida.

Personal de Salud y Senasa de Córdoba trabajan sobre la situación y tras encuestar a las personas atendidas, Villa del Totoral, es el punto de disparo.

Hasta este lunes había 162 casos de triquinosis, pero en las primeras horas de este martes, la cifra se elevó a 244 casos. Además, se han registrado 23 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, con dos fallecimientos de menores de 1 y 4 años. Estos datos fueron brindados por Laura López, secretaria de Epidemiología.

Desde Salud aconsejaron a la población “no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados”. La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Las personas que han contraído la enfermedad están siendo asistidas de manera ambulatoria y la mayoría indicó que había adquirido productos en Villa del Totoral, pero también hay casos en Sarmiento, Cañada de Luque, entre otros sectores de la provincia.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

A raíz de estos síntomas, en los que gran mayoría son compatibles con el Covid-19, el personal de salud de las localidades afectadas están en alerta por si aparecen nuevos casos a nivel pandemia.

Diario Mendoza Sur  

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares