Soledad Acuña: “Empezar la presencialidad es sanar tanto tiempo de privaciones y de cosas negativas que vivieron los chicos”

Tras 11 meses alejados de las escuelas, los alumnos porteños regresarán mañana a las aulas de manera presencial, con un protocolo estricto y de manera “escalonada y progresiva” para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

En ese sentido, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que “la mayoría de las escuelas garantizan jornada simple para todos los chicos” aunque aclaró que “las propuestas puntuales dependen de cada escuela según las condiciones edilicias y las posibilidades de organizarse”.

En diálogo con radio Mitre, Acuña dijo que “la implementación del protocolo en cada una de las escuelas es de lo más delicado, sobre todo porque es lo diferente, lo que cambia todas las rutinas, la forma de realización de la escuela. Las escuelas ya saben cómo tienen que organizarse, pero la puesta en práctica genera ansiedad y nerviosismo”.

“Nos cuidamos para hacer escalonados los ingresos y el comienzo de los niveles para que no se produzcan aglomeraciones. Va a haber mucha gente para que los ingresos y las salidas sean cuidados”, detalló.

En tanto, Acuña destacó que “más de 7.000 docentes participaron del proceso, especialistas en educación, epidemiología, los padres y madres, lo que falta es ver la sonrisa de los chicos y chicas al entrar a la escuela” e hizo hincapié en que “la gran mayoría de las escuelas tienen una propuesta que garantizan el mínimo de una jornada simple para todos los chicos y todos los días”.

“Las escuelas privadas decidieron empezar de a poco y otras decidieron hacerlo como el Estado. En algunos casos han puesto modelos de alternancia, pero les propusimos que todos los chicos, todos los días, vayan a la escuela por al menos una jornada simple. Las propuestas puntuales dependen de cada escuela según las condiciones edilicias y las posibilidades de organizarse, la enorme mayoría van a tener al menos una jornada simple”, explicó la funcionaria porteña.

Por otro lado, Acuña aclaró que “las escuelas tienen nuestro acompañamiento para que puedan garantizar que todos los chicos vayan todos los días a una jornada simple, aunque algunos irán de a poco”.

Respecto del transporte desde y hacia los establecimientos educativos, la ministra dijo que “la enorme mayoría de los estudiantes se trasladan de forma individual, o van en auto propio, o caminando o en bicicleta. Solo el 30% de los alumnos del primario y 40% del secundario utilizan transporte público, y de esos más del 90% lo hacen en colectivo, por eso venimos trabajando en dos grandes líneas: priorizar a estudiantes y docentes al momento de subirse al colectivo; lo segundo es ampliar la frecuencia y la cantidad de colectivos en funcionamiento”.

“La enorme mayoría de los docentes está pidiendo volver a mirar a los chicos a los ojos, hacer su trabajo sin mediación de una pantalla, y empezar la presencialidad es empezar a sanar tantos tiempos de privaciones y de información y cosas tan negativas que han visto los chicos el año pasado, y empezar la presencialidad es empezar a sanar tantos tiempos de privaciones y de información y cosas tan negativas que han visto los chicos el año pasado”, concluyó.

El último día de clases “normales” fue el viernes 13 de marzo de 2020: la semana previa al comienzo de la cuarentena tuvo a los chicos estudiando desde sus casas, modalidad que se mantuvo durante todo el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles regresarán a las aulas los alumnos de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

A partir del 22 de febrero, en la segunda etapa, regresarán a las clases presenciales estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y de la modalidad de educación especial

En tanto, se dispuso que en la tercera, el 1º de marzo, vuelvan a las aulas estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario, además de los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Para la cuarta etapa, el 8 de marzo, se espera la concurrencia de estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, en tanto que en la quinta etapa, el 22 de marzo, será el turno de los estudiantes de nivel superior.

Las escuelas tendrán señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

 

Fuente: infobae

Diario mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares