Quiénes son los gobernadores que ahorran plata y por qué son clave para los planes de Macri

En la Argentina de las malas noticias económicas un grupo de números azules sobresalen en la planilla de cálculo que elabora el equipo de Hacienda, Nicolás Dujovne , consulta con frecuencia el presidente Mauricio Macri y revisan las autoridades del Fondo Monetario Internacional ( FMI ). Se trata de los resultados financieros que cosecharon los gobernadores en la primera parte del año.

Históricamente en rojo y atados al guiño de la Casa Rosada para obtener fondos que les permitan sostener sus cuentas, una alineación de factores llevó a que los jefes regionales tengan hoy mejores números fiscales que los que puede mostrar el propio Macri. Más aún: las planillas que circularon en Gobierno la semana pasada muestran el resultado más holgado desde 2005.

Según las cifras oficiales que vio LA NACION en base a un cálculo del Ministerio de Hacienda, el Gobierno tuvo un resultado financiero (ingresos menos egresos, con el peso de la deuda incluido) rojo de $251.187 millones en los primeros seis meses del año. El número representa una mejora de 0,5%, pese al quebranto.

En cambio, el gran ajuste ocurrió en las provincias. Sin incluir a La Pampa y San Luis (no firmaron el acuerdo fiscal con el Gobierno) pasaron de un rojo de $36.696 millones en el primer semestre del año pasado a números azules por $38.578 millones hasta el 31 de junio último.

«Hay varias razones. La recaudación fue buena en el primer semestre, por encima de la inflación. Y para todas las provincias menos Córdoba, Santa Fe y San Luis rige una devolución de 3 puntos de la coparticipación por año. También hay un crédito de la ANSeS», explicó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas cordobés.

Macri y su equipo no están celosos por la buena contabilidad provincial, sino que intentarán convertir esa gestión de los caudillos en su propia fortaleza. La estrategia ya tiene un slogan. Como dijo un funcionario que talla en el ajuste, no es lo mismo recortar con provincias pobres que con provincias con dinero.

En otros términos: desde la mirada de Casa Rosada, los jefes regionales no pueden decirle a sus habitantes que no tienen plata para hacerse cargo de las cosas que Nación deja en el camino para cumplir el acuerdo con el FMI, en especial el año próximo.

La afirmación anterior, cuestionable desde el punto de vista de las carencias sociales, de infraestructura y de cualquier otro tipo que se pueden encontrar en el interior, se sostiene en las planillas fiscales.

Es un infrecuente caso de esos en los que la penitencia está en la virtud antes que en el pecado. Macri necesita que las provincias se hagan cargo por gastos (entre subsidios y obras) por $100.000 millones el año próximo, de los cuales cree haber convencido a los gobernadores de cubrir al menos $80.000 millones. Es un paso clave para alcanzar el año próximo un déficit primario de 1,3% del PBI, como se acordó con el FMI.

 

Fuente:www.lanación.com

Publicaciones Similares