Qué es la extinción de dominio y qué otros funcionarios o dirigentes podrían perder bienes por corrupción

El fallo histórico de la justicia de Mendoza que despojó de parte de sus bienes al ex intendente peronista de la localidad de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, puede ser la punta de lanza que abra las puertas a la aplicación masiva de la extinción de dominio en otros procesos de corrupción seguidos contra la expresidenta Cristina Kirchner, algunos de sus exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo.

La sentencia fue la primera que aplicó esta figura legal, vigente desde 2019 tras un decreto aprobado por el entonces presidente Mauricio Macri, ante un delito de corrupción en la administración pública. Según la sentencia, emitida por la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, la pareja dejará de ser la propietaria de dos lujosas casas y un departamento.

La resolución puso en alerta a varios procesados por hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos kirchneristas, entre ellos la actual vicepresidenta, los exfuncionarios Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner y empresarios como Lázaro Báez.

Primero el narcotráfico
Hasta ahora la extinción de dominio solo se había aplicado en casos de narcotráfico en el país. En septiembre de 2019, la justicia dispuso confiscar bienes valuados en 800 millones de pesos atribuidos a una organización narco liderada por los hermanos Gonzalo y Erwin Loza. Entre los bienes despojados había estancias de la provincia de Buenos Aires, inmuebles en Puerto Madero, departamentos en Mar del Plata y Pinamar, cocheras en la Capital Federal, camionetas, camiones y maquinaria pesada y autos de lujo y deportivos, incluidas dos Ferraris.

Esa fue la primera sentencia que aplicó en el país la extinción penal y fue adoptada por el juez en lo Civil y Comercial Nº 10 Marcelo Bruno Dos Santos contra el llamado clan Loza. Los bienes habían sido detectados durante una investigación contra un cartel internacional sospechado de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia.

¿El tiempo de la política?
El fallo contra el exintendente peronista de Guaymallén abrió ahora un nuevo interrogante: ¿Podrá aplicarse en el corto o mediano plazo esta figura legal en las ligas mayores de la política argentina o de los empresarios que lucraron con la corrupción en el Estado? Se trata de un reclamo a voces de la sociedad.

La respuesta está colmada de puntos suspensivos. Por lo pronto, se acumulan los nombres que podrían verse afectados por la confiscación de bienes mal habidos. La lista de candidatos es amplia, aunque los tiempos de la justicia son extensos.

Por ejemplo, en el caso de la expresidenta Cristina Kirchner, son varios las causas que podrían incluirse dentro de este instrumento jurídico: Hotesur, Los Sauces, Obra Pública de Santa Cruz y hasta la de los “cuadernos de las coimas”.

Solo en la causa Hotesur, hay un pedido de afectación por parte de la justicia de más de 2.000 bienes individualizados del conjunto de los acusados. Hay casas, departamentos, terrenos, vehículos y acciones.

Pero también hay otros exfuncionarios en alerta. En la causa de corrupción en la obra pública santacruceña, cuyo proceso empezó el 21 de mayo de 2019, son juzgados además de la actual vicepresidenta, el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido exmandatario Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.

En esa misma causa está involucrado el empresario Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en Santa Cruz durante el gobierno kirchnerista. Pero Báez también está apuntado en la causa denominada “Ruta del Dinero K”. Hay más de un millar de propiedades y otros bienes afectados en el marco de una medida cautelar aplicada por el juez Sebastián Casanello.

La alarma no se detiene ahí. También el fantasma de la extinción de dominio recorre la espalda del grupo de empresarios involucrados en la causa de los “cuadernos de las coimas”.

En síntesis la lista de bienes que podrían ser confiscados a empresarios y exfuncionarios es extensa e incluye viviendas, hoteles, vehículos, maquinaria pesada, embarcaciones, aviones privados y hasta obras de arte. Y los nombres de los procesados se apilan hoy en los despachos judiciales a la espera de una sentencia.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares