Precios Máximos: el gobierno extendió el programa hasta el 31 de enero

El gobierno Nacional prorrogó hasta el año que viene el programa Precios Máximos, lanzado en marzo, para paliar los efectos de la crisis económica agravada por la pandemia. Regirá hasta el 31 de enero.

A través de la Resolución 473/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior oficializó la prórroga. Además se intimó a las empresas que forman parte integrante de “la cadena de producción, distribución y comercialización” de los productos incluidos a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período que dure la iniciativa.

La medida indica también que los comercios deberán continuar disponiendo de un listado de precios de venta de cada uno de los productos alcanzados por el programa en el que figuren el precio vigente al 6 de marzo, y los dos incrementos dispuestos en los últimos meses.

«Los precios máximos de venta de los productos alcanzados por la presente medida no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020”, aclara la resolución.

El programa fue establecido al inicio de la cuarentena, como forma de amenizar los efectos del parate productivo, y retrotrajo los valores de determinados productos que habían aumentado significativamente.

Si bien la idea del Ejecutivo es ir desarticulando el programa de manera gradual, continuará al menos hasta fines de enero del año que viene.

Están incluidos todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

La advertencia de las alimenticias
La industria alimenticia trabaja al límite de su capacidad operativa en un contexto de fuertes subas de costos y desfasajes con las actualizaciones en los precios al consumidor y, según advirtieron cámaras empresarias del sector, “podría haber desabastecimiento” si no se corrige la situación. En la provincia de Buenos Aires ya se registran faltantes de insumos.

La situación fue comunicada por Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Unión de Industriales Fideeros (UIFRA) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA) a través de cartas que enviaron al ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las que reclaman un “ordenamiento de precios y costos”, según indicó NA.

Si bien las entidades empresarias aludieron en especial al sector alimenticio, también aseguraron que se registran dificultades en bebidas y artículos de limpieza y tocador, debido a que en las góndolas se empiezan a notar algunos faltantes de esos productos.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, reconoció que recibieron denuncias por “insumos que no se están entregando” pero aclaró que no se trata de una “una situación generalizada”.

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares