Partieron hacia Rusia los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que traerán los nuevos cargamentos de la Sputnik V

Luego de un leve de retraso por cuestiones operativas, durante la madrugada de este sábado despegó con rumbo a Rusia el segundo de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que irá en busca de más dosis de la Sputnik V.

Si bien estaba programado para las 23:00 del viernes, la aeronave terminó saliendo del aeropuerto internacional de Ezeiza cerca de las 00:20 del día siguiente y, de esta manera, ya se encuentran en viaje los dos aviones que tienen la misión de traer al país poco menos de 2 millones de estas vacunas. La cifra final dependerá de la disponibilidad del laboratorio que las produce y el tamaño de los contenedores en los que las envíen, que puede modificar la capacidad de carga a bordo, precisaron fuentes de la empresa estatal a Infobae.

Este operativo se lleva adelante luego de las gestiones que realizó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien visitó hace una semana Moscú, ante la demora en las entregas de las dosis prometidas por parte del Kremlin.

En el Gobierno argentino subrayaron que la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia el 5 de febrero pasado también sirvió para destrabar la situación.

El primero de estos dos vuelos programados para este viernes despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 21:09, apenas unos minutos después de lo que estaba previsto, informaron fuentes de la compañía.

Esta es la primera vez que viajan dos aviones, separados por poco más de tres horas de diferencia, desde que la empresa de bandera inició los operativos para el transporte de vacunas.

La confirmación de los vuelos la dio durante la tarde de este mismo viernes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que destacó que la firma seguirá “trabajando en esta operación de logística sin precedentes, que es fundamental para seguir dándole batalla al COVID-19”.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de esta tarea y agradecemos a todas las áreas de Gobierno que lo hacen posible”, tuiteó. Estos nuevos vuelos se convertirán en el quinto y el sexto de la empresa estatal que aterrizarán en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, en búsqueda de lotes de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya.

Para los vuelos de esta noche, que partieron con las nominaciones AR1060 y AR1062, se utilizan aeronaves Airbus 330-200, de las mismas características de las que se usaron en los servicios anteriores.

Fueron especialmente acondicionados: se les quitaron los asientos, lo que permitió ampliar la capacidad de carga, ya que las Sputnik V necesitan ser conservadas en unos contenedores especiales llamados thermobox con hielo seco o hielo en gel a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

En ambos casos, los aviones cubrirán la ruta de forma directa y permanecerán en la capital rusa alrededor de 5 horas para realizar la estiba y despegar de regreso, y se espera que estén de regreso en Ezeiza el próximo domingo al mediodía.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre y en los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik, mientras que en el tercero llegaron 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. Finalmente, en el cuarto viaje llegaron al país 400.000 nuevas dosis.

A esa cifra se le deben agregar otras 580.000 que arribaron desde la India desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y otras 904.000 de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm que llegaron a Ezeiza el jueves por la noche y que sumarán un total de 1 millón con otro envío de 96 mil dosis más en un vuelo comercial este domingo proveniente de Beijing.

 

Fuente: infobae

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares