«No más sillas al revés», la campaña de los gastronómicos para volver a trabajar

El sector gastronómico lanzó este fin de semana una campaña por redes sociales con el hashtag no más #SillasAlReves, reclamando reabrir las puertas de los negocios y volver a trabajar. Según cifras del sector, cierran 90 locales gastronómicos por día y el sector perdió el 75% del trabajo desde el comienzo del aislamiento social.

«Somos un grupo de empresarios independientes, apasionado de nuestro trabajo, que queremos ayudar al trabajo que vienen haciendo las cámaras y federaciones para reactivar nuestro rubro y por eso creamos esta campaña», explicó a TN Marcelo Salas Martínez, dueño de Café Martínez y uno de los 500 empresarios creadores de la campaña.

Según señaló el empresario, entre los pedidos de la campaña se encuentra «una reducción en el IVA del 50%; reducción de cargas laborales; que el ATP se extienda mínimo hasta marzo; exención de ingresos brutos y apertura inmediata bajo estrictos protocolos», entre otros. «Queremos que estas medidas continúen en la poscuarentena, porque muchos países del mundo promocionan el sector por ser gran generador de empleo y de recursos», afirmó.

A la campaña se sumó también el sector de los trabajadores. Juan Rousselot, interventor de la seccional Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), señaló a TN que «la campaña en redes sociales busca visibilizar el grave problema que atraviesa el sector, el más afectado por la cuarentena».

«No subestimamos el virus, pero tenemos que volver a trabajar con todos los protocolos indicados, porque si no nos morimos de hambre. Se tiene que terminar este cepo al trabajo», aseveró el dirigente gremial.

Según Salas, «el sector está al punto del quiebre». «Necesitamos acelerar los procesos y que la gente tome conciencia, porque somos una enorme cantidad de empresas que genera enorme cantidad de empleo».

Los datos de las cámaras del sector indican que unas 350.000 personas son empleadas formales del sector, pero la realidad es que esa cifra más que se duplica si se toman en cuenta los trabajadores informales.

Para encontrar una salida a la situación extrema, tanto trabajadores como empresarios reclaman sentarse el viernes próximo con el Gobierno nacional cuando reciba a las cámaras del sector para crear un «plan de acción conjunto». «Sentémonos en una mesa y hablemos, podemos transformarnos en un sector que genere empleo y riqueza para el país en la poscuarentena», afirmó el dueño de Café Martínez.

La una petición de firmas difundida a través de Change para apoyar el reclamo de reapertura de bares y restaurantes y una baja en la presión impositiva del rubro, sumó más de 40.000 adhesiones en pocas horas. «Quienes la siguen peleando sólo acumulan deudas para subsistir», en un sector que «es protagonista en empleo joven, porque más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años», señala el documento y agrega: «el sector gastronómico de la Argentina está en peligro de extinción».

«Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia» y «cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar sin poder afrontar sus compromisos», sostiene el sector.

Rousselot recordó que «la cámara empresaria del sector se reunió con el ministro (de Turismo), Matías Lammens, y hablaron de la ley de emergencia», pero advirtió que «los incentivos no han llegado, ni tampoco se sabe lo que pueda suceder con la temporada de verano».

«No hay un plan para el verano. No nos han llamado para que aportemos ideas para abrir la temporada, el turismo estudiantil interno ni el de la tercera edad. No hay una planificación del Gobierno nacional ni provinciales», se quejó el dirigente cordobés. Esta seccional tiene previsto realizar una olla popular el próximo 3 de septiembre en Carlos Paz, para reclamar «que se presente un plan de acción».

Al respecto, Rousselot cuestionó que “mientras una persona puede pasar a buscar a tres amigos e ir a un bar juntos, los hoteles no pueden abrir sus puertas para recibir a dos personas sin ningún tipo de contacto con el personal de trabajo”.

Según el Indec, la actividad gastronómica está entre las primeras diez generadoras de valor de la Argentina. Sólo en 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del Producto Bruto Interno (PBI), siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares