Mientras el Gobierno negocia con gremios y empresarios, qué está mirando Martín Guzmán para contener la inflación

En la carrera electoral, el Gobierno juega todas las cartas a contener la inflación que se descontroló en los últimos meses. Para lograrlo, por un lado presiona a exportadores; convoca a mesas de diálogo a gremios y empresarios, y aumenta los acuerdos y controles de precios, buscando que converjan con los salarios.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán mira otras variables que tienen que ver con la emisión monetaria y la estabilidad, de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La advertencia del organismo multilateral de crédito fue clara: la intervención puntual del Gobierno sobre los precios no puede ser la única variable para contener la inflación y Guzmán lo sabe. También sabe que se necesita de una política de estabilización de mediano largo, que dé un horizonte claro y mayor estabilidad. Su intervención en el mercado cambiario fue exitosa y confía en que ahora sus recetas contra la escala del costo de vida también los sean.

Sin embargo, por el momento no son excluyentes, sino que ambas estrategias son dos caras de la misma moneda. Alberto Fernández y ministros como Matías Kulfas y Santiago Cafiero se inclinan por sentar a todos a la mesa, especialmente a los formadores de precios para plantear un escenario de corto plazo. Mientras tanto, el titular del Palacio de Hacienda avanza en las negociaciones con el FMI y lleva adelante otras recetas de mayor alcance.

Llegar a la elección con la inflación bajo control, es el objetivo. Es uno de los principales reclamos de la clase media, pero también uno de los mayores problemas que enfrentan los sectores más empobrecidos, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a los alimentos y artículos básicos.

Qué mira el ministro de Economía
Este martes, al acompañar al Presidente a Tucumán, Guzmán habló ante empresarios del NEA y del NOA y dejó en claro cuáles son sus prioridades. Por un lado, dijo que para que lograr “tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios, es necesario que crezcan las exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas”. Por el otro, insistió en la necesidad de “ordenar la cuestión fiscal” y “tener cuidado con la emisión monetaria, porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio”.

 

Funte: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares