Mendoza: por la demora en la entrega de viviendas Procrear, un grupo de vecinos intentó usurparlas

MENDOZA.- El drama habitacional también es una realidad en Mendoza. Mientras la demanda insatisfecha en la provincia supera las 60.000 viviendas y el Gobierno local intenta paliar el déficit con nuevos planes, surgen situaciones preocupantes que tienen a maltraer a vecinos y a futuros adjudicatarios. La noche del lunes esta situación quedó en evidencia: las demoras de Nación en la última entrega de 200 departamentos de un megacomplejo del programa Procrear provocó un intento de usurpación.

Un grupo de 50 personas, que dicen haber sido estafadas por dos mujeres que ya están tras las rejas, buscó meterse a la fuerza al complejo habitacional Procrear de Maipú. Esto motivó el accionar de la policía y de las familias ya instaladas durante la primera adjudicación, quienes finalmente durante la madrugada lograron desactivar todo. Las personas que quisieron usurpar las viviendas deshabitadas habían llegado con ropas, frazadas, colchones y demás artículos, junto a sus pequeños hijos.

El cuerpo de preventores de la comuna de Maipú, que presta el servicio de custodia en el sitio, alertó al Ministerio de Seguridad de las intenciones del grupo y finalmente se evitó la toma de los edificios.

La caótica situación motivó a las autoridades locales a exigir explicaciones al gobierno nacional. Fue así, que horas después, hizo una aparición mediática el coordinador nacional del Procrear, Alejandro Sparacino, quien prometió que antes de fin de mes el Banco Hipotecario comenzará a convocar a los beneficiarios que ganaron los respectivos sorteos el año pasado. De esta manera, se espera que en las próximas semanas se defina la situación de los preadjudicatarios, para que finalmente puedan acceder al crédito y luego mudarse al predio. «Ha sido un hecho lamentable. Todo fue pacífico ya que la provincia actuó rápido y se logró que las personas entendieran que podían incurrir en un delito», indicó Sparacino al diario local El Sol, quien consideró además que las estafas perpetradas por las dos mujeres ya detenidas, identificadas como Deolinda Velázquez y Soledad Díaz, son «un hecho aislado».

Las acusadas, según comentaron las víctimas, ofrecían acceso a esas viviendas sin ocupar a cambio de una cuota mensual. En algunos casos, de los 75 que ya investiga la Justicia provincial, llegaron a pagar más de 20.000 pesos. Por tal motivo, el funcionario nacional recordó que para ser parte del Procrear hay que cumplir todo un proceso, que se inicia en la web, sin ningún tipo de intermediarios y descartó de plano la posibilidad de darles una solución a los damnificados.

Por su lado, desde el Ejecutivo provincial no descartaron que el intento de usurpación haya sido una maniobra política, ya que consideran que este tipo de situaciones suele darse en sitios donde existe mayor cantidad de punteros justicialistas.

En tanto, los vecinos ya instalados en el desarrollo urbanístico maipucino de 922 unidades habitacionales reclamaron a las autoridades mayor seguridad, ya que sostienen que los intentos de ocupar las propiedades deshabitadas y los robos en la zona son una constante.

Por otra parte, en la capital provincial, se encuentra otro complejo Procrear, prácticamente terminado, que no reporta avances en la realización de las convocatorias, ya que se encuentra en el medio de una gran controversia por el alto costo en el mercado inmobiliario, debido a la zona privilegiada donde se erigió.

 

Fuente:www.lanación.com

Publicaciones Similares