|

El PAMI no se la hace fácil a los adultos mayores

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) incluyó a los celíacos junto a la lista de 17 trámites con que los jubilados deben justificar, online o en persona, el subsidio congelado para acceder a harinas y premezclas libres de gluten o para recibir medicamentos asociados a la patología.

Los subsidios por razones sociales, que antes eran regla, ahora son excepciones destinadas a los afiliados que demuestren no estar en condiciones de pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.

La gestión online constituye una barrera difícil de franquear para el 36,1% de los adultos mayores de 65 años que no usa internet, el 81% que no maneja computadora y el 21% que no sale de las funciones básicas del celular, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Desplazarse a los centros de atención tampoco es accesible para un 40% de la tercera edad que sufre de algún tipo de discapacidad que afecta su movilidad por propios medios, según el relevamiento oficial de hace tres años.

Programar cruces de datos hubiera permitido a PAMI excluir directamente de la gratuidad a los afiliados que dispuso que no reúnen los requisitos para acogerse al beneficio.

Como ser: los que tienen en paralelo prepaga; los que perciben 1,5 haberes previsionales netos mínimos; los hogares que tienen un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) con los ingresos mensuales totales mayores a 3 haberes previsionales mínimos; los propietarios de más de un inmueble; los que tienen aeronaves o embarcaciones de lujo; un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, y los titulares de activos societarios con capacidad económica plena.

 

Publicaciones Similares