El juez Casanello volvió a rechazar el pedido para indagar a Victoria Donda

El juez Sebastián Casanello rechazó este miércoles el segundo pedido de indagatoria presentado por el fiscal Guillermo Marijuán contra la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda. La solicitud había sido hecha a raíz de la denuncia por ofrecerle un cargo público a su empleada doméstica para saldar así un conflicto laboral privado.

Además, el magistrado dio la orden para realizar dos medidas de prueba que considera necesarias para darle continuidad a la investigación sobre la empleada doméstica. La mujer denunció haber trabajado “en negro” durante la mayor parte de los 14 años en que prestó servicios en la vivienda de la funcionaria pública.

Donda fue denunciada en diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, representante legal de Arminda Banda Oxa, la mujer de 62 años que tras romper la relación laboral con Donda, reveló una serie de situaciones irregulares.

En la presentación judicial se detalla que “Oxa había sido empleada de la exdiputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en su domicilio. Pero una vez iniciada la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”.

La defensa de Donda argumentó que la oferta fue “en potencial” y que no estaba acreditada “la obligación de renunciar ante el ofrecimiento”. Sin embargo, Donda también fue denunciada por registrar a Oxa recién en 2014, algo que de ser cierto indicaría que la empleada doméstica estuvo “en negro” durante siete años.

Al recibir el expediente con el pedido de indagatoria, Casanello emitió una orden para que el INADI informe si se registró alguna “resolución, acto administrativo o contrato” para emplear a Oxa.

También ordenó una medida de prueba similar solicitando al Ministerio de Desarrollo Social que informe si en algún momento se inició en su administración algún trámite para que la empleada doméstica fuera beneficiada con un plan social.

El Gobierno la ratificó a pesar del escándalo
Pese a la pesquisa judicial en su contra, el 19 de enero la Casa Rosada ratificó a Donda al frente del INADI por 180 días. Fue mediante el decreto 22/2021, que fue firmado por el Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia Marcela Losardo.

“Es cierto que el Estado ha sido utilizado muchas veces como seguro de desempleo, pero en el caso de Victoria (Donda) no tengo ninguna duda de que fue alguien que quiso hacerle daño. Quien la conoce, sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, la defendió el mandatario cuando estalló el escándalo.

“Claramente entiendo que el Estado no debe ser una maquinaria de empleo. Es cierto que ha habido abusos: alguien se queda sin empleo, tiene un amigo en el Estado y le da un trabajo para sobrevivir. Pero lo dice alguien que cuando fue jefe de Gabinete se fue con menos empleados en la jefatura que cuando entró”, sentenció entonces Fernández.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares