El Gobierno confirmó quién será la nueva jefa de gabinete de Salud, un cargo clave en la gestión de la pandemia

Luego del escándalo del Vacunatorio VIP, el Ministerio de Salud sufrió varios cambios que incluyeron la salida de su titular, Ginés González García, y de su jefe de gabinete, Lisandro Bonelli, ambos involucrados en el hecho.

A partir de estas renuncias, el Gobierno tuvo que reordenar el organismo y, en ese marco, este viernes publicó en el Boletín Oficial el Decreto 136/2021, a través del cual se designó a la sucesora de Bonelli, como había adelantado Infobae.

Mediante este documento, se nombró formalmente en el cargo de “Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores” de la cartera actualmente conducida por Carla Vizzotti, a la licenciada Sonia Gabriela Tarragona.

Se trata de una funcionaria con vasta experiencia en la industria de la salud, y que hasta hoy se desempeñó como titular de la subsecretaría de Medicamentos de la Secretaría de Acceso a la Salud, por lo que ya venía trabajando de muy cerca con Vizzotti.

Es licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La PLata (UNLP), magíster en Finanzas Públicas, Provinciales y Municipales (UNLP), donde fue docente titular de grado y posgrado, y ejerció como directora de la Maestría de Farmacopolíticas y docente en la Universidad ISALUD, que fundó Ginés González García.

Además, Tarragona es miembro del Consejo Académico del Diplomado en Economía de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de El Salvador, y fue directora general de la Fundación Mundo Sano, que dirige la doctora en Bioquímica Silvia Gold, co-fundadora del Grupo Insud junto a su marido Hugo Sigman.

En cuanto a su actividad en el sector público, ocupó también el cargo de directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los desafíos más importantes y urgentes que tendrá ahora, como jefa de gabinete de esta cartera, es el de llevar a buen puerto y fiscalizar la implementación de los tres contratos que ya tiene firmados la Argentina para la adquisición de vacunas (AstraZeneca/Oxford, Rusia/Gamaleya y China/Sinopharm).

También tendrá como objetivo prioritario ampliar ese portfolio de inoculaciones con nuevos productores, laboratorios y acuerdos para que las vacunas lleguen con acceso pleno y equitativo a todo el país.

Tarragona ya tiene cierta experiencia con los sistemas de vigilancia sanitaria gracias a su paso por la Fundación Mundo Sano. De hecho, fue una de las impulsoras del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS), herramienta en la que el Gobierno carga todos los casos de las enfermedades de notificación obligatoria.

Por otra parte, la funcionaria también tuvo participación en la autorización que la ANMAT le diera a un laboratorio público para producir y comercializar misoprostol, el fármaco recomendado por la OMS para la interrupción voluntaria del embarazo; y que dio marco a la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el Decreto publicado este viernes también se confirmó la designación de Gastón Morán en el puesto que dejó vacante Tarragona, por lo que este bioquímico se convirtió en el nuevo subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio.

Hasta el momento, el funcionario se desempeñaba como presidente del directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y, antes de eso, fue encargado del área de comercio exterior de la ANMAT.

Es graduado de la Universidad de Morón, con una maestría en farmacopolitia de la Fundación ISALUD, una diplomatura en coducción de organizaciones sociales de la Universidad Nacional de San Martín y un magister en políticas públicas de la Universidad Austral.

La ANLAP es un organismo descentralizado del Gobierno que tiene por objetivo articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional.

 

Fuente: infobae

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

Publicaciones Similares