Dujovne confirmó que el FMI rubricará el préstamo y habló con legisladores de los recortes del Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda se reunió con el gabinete económico que coordina y también con diputados y senadores oficialistas.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo hoy la tercera reunión con los integrantes de gabinete económico que coordina. Además, recibió a diputados y senadores de Cambiemos con el objetivo de comenzar a delinear el Presupuesto 2019 y, sobre todo, ponerle los números iniciales a la estrategia para bajar el gasto público. O sea, el mapa del recorte. 

No es un tema menor: se trata de parte de las metas que puso el Fondo Monetario Internacional a cambio del crédito stand by por USD 50.000 millones. Al respecto, el propio Dujovne le confirmó a sus colegas que el directorio del Fondo firmará mañana la carta de entendimiento del acuerdo. «Se aprueba», confió el ministro.

De la reunión, que comenzó a las 16 y duró poco más de una hora, participaron Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Luis Etchevehere (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernización), Mario Quintana (secretario de Coordinación Interministerial), Gustavo Lopetegui (secretario de Coordinación de Políticas Pública), Alejandro Caldarelli (secretario de provincias de Obras Públicas de Interior) y Alejo Maxit (secretario general de ANSES).

Los nuevos funcionarios no fueron parte de encuentro. Javier Iguacel, designado ministro de Energía, pasó unos minutos, saludó y luego fue a reunirse con el presidente Mauricio MacriDante Sica, quien reemplazará a Francisco Cabrera en el ministerio de Producción, no participó. «Está armando su equipo», aseguraron en Hacienda.

La reunión comenzó con un repaso de Dujovne sobre temas de la coyuntura vinculados a cuestiones presupuestarias y financieras. Esta vez, a diferencia del encuentro de la semana pasada, sí se habló más de la reducción del déficit fiscal, un tema que, según los voceros de Hacienda, Dujovne trata más en detalle en reuniones individuales con representantes de cada uno de los ministerios.

Se habló del avance de la ejecución del presupuesto y se dieron datos de la emisión de deuda de esta semana y de cómo se la usará para a comprar las letras intransferibles del Central. «Todo destinado a reducir el stock de Lebacs y hacer que el BCRA tenga menos obstáculos», aseguró uno de los presentes.

Minutos más tarde, el Ministerio informó que utilizará $67.552 millones de lo producido en las colocaciones realizadas ayer lunes para recomprar esa letras del Central. «Con esta transacción se inicia un proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco Central de la República Argentina. Este proceso busca proveer al BCRA con mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así lograr reducir la inflación», afirmaron en un comunicado.

Otros temas de las reuniones del hoy

En el encuentro de coordinación también se habló de las cifras que trascendieron hoy, como que el PBI creció 3,6% en el primer trimestre de año, las inversiones un 18% y las exportaciones, 6%. Claro, todos números pre-crisis, de los primeros tres meses de 2018: para muchos analistas, los últimos datos positivos que se verán este año. En parte, Dujovne coincidió y analizó ante sus colegas que en el segundo trimestre habrá contracción del producto «por la sequía y la turbulencia cambiaria». El ministro es más optimista para el resto del año y cree que cerrará con un PBI arriba del 1% impulsado por las «exportaciones y las inversiones».

En la reunión de Dujovne con legisladores estuvieron los diputados Nicolás Massot, Eduardo Amadeo, Luciano Laspina, Mario Negri, Miguel Bazze, Luis Pastori, Javier Campos, y a los senadores Esteban Bullrich, Silvia Elías de Pérez, Claudio Poggi y Pamela Verasay.

 

Fuente: Infobae 

Publicaciones Similares