Dólar: La rueda final antes de las elecciones cierra a $65 en el Nación

Desde el martes aumentaron sensiblemente los volúmenes operados en el mercado y el Banco Central viene subastando reservas en la búsqueda de aminorar el alza en el tipo de cambio. 

El dólar viene aumentando lentamente desde el 4 de octubre pero estos incrementos se profundizaron desde el martes: la divisa aumentó $4,50 en 3 días. Este viernes, en el Banco Nación, el billete verde subió $2,5 hasta alcanzar los $65. 

Recapitulemos: Este lunes se operó poca cantidad en el mercado cambiario de nuestro país y se creía entonces que luego del salto en la cotización verde post PASO, cuando el dólar pasó de los $46,55 a los $57,30 en el mercado minorista, ya se había descontado que el resultado de las elecciones primarias, si bien no eran definitivas, eran casi irremontables. 

Sin embargo, el martes los volúmenes operados comenzaron a crecer exponencialmente y es el Banco Central quien alimenta la oferta de divisas para que el tipo de cambio no se dispare, ante una demanda que no para de crecer. A costa de reservas, volvió a la lógica de subastas en el intento de marcar la cancha y atar al dólar. 

No es gratis, como demuestra la pérdida de ayer de más de 850 millones de dólares de Reservas Internacionales (esos dólares en manos del Banco Central que respaldan los pesos circulando en el país). La tensión es evidente, pero liberar el tipo de cambio y que llegue a las cotizaciones paralelas, como la blue que roza los $70 o la «contado con liqui» que se acerca a los $80, tampoco es gratuito ya que los efectos en el alza del dólar afectan directamente a la inflación, que sigue sin recuperarse de los shock post PASO. 

Hoy el Banco Central comenzó la jornada comunicando 4 subastas, por un total de 800 millones de dólares para dar la señal de que actuará para mantener el tipo de cambio. Lo que no queda claro es si mantendrá esta actitud el lunes, después de los resultados electorales (ahora sí, definitivos) del domingo. 


De todas formas, a este ritmo las reservas tampoco alcanzan. Entonces, ¿qué opciones quedan? Retocar el control de cambios inaugurado después de la tormenta electoral de agosto es una opción. En este sentido, un dato interesante, que puede ser un punto a retocar, es el límite de compra para personas físicas, que actualmente se ubica en los 10 mil dólares pero que el 70% de los compradores compró, de hecho, menos de mil dólares. 

Como novedad tenemos que las bancas electrónicas, que normalmente operan las 24 horas, avisaron que las operaciones cerraran hoy a las 15 hs y volverán a abrir el lunes a las 10 hs. Recordemos que fue a través de este canal que el tipo de cambio se empezó a disparar en la madrugada del lunes post PASO. 

Un rumor que anda dando vueltas es la posibilidad de un feriado bancario para evitar el shock que seguiría a las elecciones para dar mensajes que permitan traer calma y medidas concretas sobre el control de cambios.

http://filo.news

https://www.diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares