Cuatro víctimas son rescatadas cada día de las redes de trata de personas

Cuatro personas fueron liberadas cada día, en promedio, de las redes de explotación sexual y laboral en la Argentina. Fueron 1386 las víctimas rescatadas durante 2017, entre ellas, figuraron 423 mujeres que estaban en manos de organizaciones de trata.

Según datos del Ministerio de Justicia a los que accedió LA NACION, en lo que va del año, 1060 personas llamaron a la línea telefónica 145 para denunciar explotación sexual y laboral, desaparición de personas, secuestro y venta de niños.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) abrió en los últimos dos años unas 500 causas judiciales por personas que habrían caído en manos de redes de trata, tanto para su explotación sexual como para tareas de esclavitud laboral. Mediante ese sistema de denuncias, solo en la provincia de Buenos Aires se registraron 278 pedidos de búsqueda durante los últimos dos años.

Las autoridades nacionales esperan intensificar la lucha contra las organizaciones de trata, por lo que el Gobierno presentó en los últimos días el primer Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020.

La iniciativa contiene 111 acciones a través de las cuales se revisan las instancias de implementación y articulación de las políticas que lleva adelante la Argentina en materia de trata de personas.

Esta propuesta está fuertemente arraigada en estadísticas escalofriantes que exponen una problemática en auge, que desconoce las fronteras entre países y cuyas víctimas son cada vez más jóvenes. De acuerdo con el último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación son rescatadas cuatro personas cada día tras ser víctimas de la explotación laboral o sexual.

«Es una temática muy compleja porque hay que pensar en ejes de prevención, vinculados a la mayor eficiencia de la persecución, sanción y judicialización de los casos, así como la reparación y la reintegración de los derechos de las víctimas», dijo a LA NACION María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Con ese plan se intentará el armado, por primera vez, de un esquema de trabajo en conjunto, con el objetivo de que todos los organismos del Estado pueden ayudar a las víctimas de este delito. Para Rodríguez, se trata de un buen comienzo, «porque genera esquemas de control social de la acción pública y la gestión de políticas».

También se incorporan varias medidas prácticas, desde la posibilidad de acceso a la vivienda para víctimas rescatadas hasta la inclusión de esas personas damnificadas en programas de empleo, formación y capacitación. Por su parte, el Consejo Federal de Trata se reunió ayer en Misiones y se planteó en ese encuentro la posible creación de un fondo fiduciario para permitir que los bienes decomisados a las organizaciones criminales de trata se puedan utilizar para dar asistencia a las víctimas.

 

Fuente:www.lanación.com

Publicaciones Similares