Coronavirus en la Argentina | El Gobierno empezará a vacunar a docentes en febrero para asegurar las clases presenciales

COMPARTILO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

El ministro de Educación Nicolás Trotta informó este jueves que el proceso de vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Además, ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas, pese al creciente aumento de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas. El Gobierno apunta a que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en 2021”.

El Ministerio de Educación empezó a planificar el plan de inmunización junto a la cartera sanitaria. “Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones”, indicó Trotta. “La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021”, afirmó. Así, 17 provincias empezarán las clases el 1° de marzo; Formosa, el 2 y Neuquén y Río Negro, el 3. Otras lo harán antes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 16 de febrero y Jujuy, el 22 del mismo mes.

Para planificar el inicio del ciclo lectivo, Trotta iniciará a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios.

“Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que tuvimos en el 2020: avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora, hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado”, aseguró el jefe de la cartera educativa en diálogo con la agencia Télam. Para él, priorizar al sector docente en la vacunación “fortalecerá la presencialidad”.

En caso de no poder completarse la vacunación de todos los docentes en marzo, Trotta dijo que se contemplarán “todas las posiciones”, pero destacó que es clara la voluntad del Gobierno de “articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo”. “Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas. Si hace falta alguna actualización, la haremos”, explicó el ministro.

La cartera que dirige Trotta planifica, además, realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo. Uno de ellos es una muestra censal programada para el último trimestre de este año. Por otro lado, aplicará el programa Acompañar en cada provincia para ayudar al reordenamiento pedagógico.

“Las decisiones de cómo se reordenarán los contenidos se tomarán en el marco del Consejo Federal, para lo que iniciaremos antes las visitas a las provincias”, manifestó el ministro. En esos viajes, Trotta visitará instituciones, obras de infraestructura, universidades y mantendrá encuentros con comunidades educativas. También entregará notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por coronavirus para mejoras y refacciones edilicias.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv