Coronavirus en la Argentina | Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento en el AMBA: arranca el DISPO

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que ya no regirá el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que pasará a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre para enfrentar la pandemia de coronavirus. Además, detalló que la Argentina podría contar con vacunas en diciembre y que el Gobierno ya trabaja para asegurar que lleguen a todo el país.

Esta fase contemplará nuevas autorizaciones, entre las que se destacan la posibilidad de reuniones en terrazas y patios de hasta 10 personas. También se habilitarán deportes como fútbol 5 o hockey. Todo bajo estrictos protocolos sanitarios.

No obstante, según anunció el Presidente, “en varios departamentos de 10 provincias continúa el ASPO”. Se trata de zonas donde el virus no solo circula, sino que mantiene un alza de casos. “Le estamos prestando particular atención a zonas donde la situación no cede con facilidad. Hemos visto otras donde la situación pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza”, indicó.

“Pareciera ser que la situación, de seguir cumpliendo las pautas, va a ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando. Hace ocho semanas que el AMBA viene cediendo en la cantidad de casos. Y lo mismo ocurre en Interior. Eso nos hace pensar en reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante», comenzó el Presidente.

«Es hora de que el AMBA pase a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, afirmó. “Esto no significa que el problema se haya resuelto. Y aquí acudimos a la responsabilidad ciudadana”, continuó. También subrayó que “el hecho de que pasemos a una etapa de distanciamiento no dista mucho de lo que es hoy, porque ya fuimos agregando aperturas. Lo que quiere decir es que se va a poder circular sin permiso”.

En ese sentido, aclaró que “el transporte público podrá ser utilizado solo por personal esencial. Es muy importante que entendamos esto, porque allí es donde más fácilmente se generan situaciones de contagio”.

“Toda actividad que suponga aglomeraciones de gente en espacios cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines y recitales”, remarcó.

Fernández brindó detalles de la reunión que tuvo este viernes con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Estuvimos reunidos los tres y nos sentimos muy satisfechos del trabajo que hicimos, porque no dejamos que la situación nos superara”, reveló.

Respecto del paso desde el ASPO al DISPO, el mandatario insistió: «Les pedimos a todos el cuidado particular y no olvidar que el problema sigue el pie. Les pido por favor que no nos hagan pensar que esto está superado. Y esto se los digo particularmente a los adultos mayores, que son los que más riesgos corren. El promedio de decesos de coronavirus ronda los 74 años, en un 80%″.

“Estamos transitando una nueva etapa y vamos a seguir muy de cerca cómo evolucionamos”, apuntó el Presidente. Y manifestó entusiasmo en relación al nuevo proceso. “Estamos con todas las condiciones para poder salir adelante y movernos con mayor libertad. La experiencia nos demostró que cuando nos unimos fue más fácil sobrellevar el tormento de la pandemia”, sostuvo.

Definiciones sobre las vacunas para el coronavirus
Alberto Fernández le dedicó un segundo tramo de la conferencia a dar precisiones concretas sobre un tema clave: la vacunación para detener al COVID-19.

“Esta mañana hablé con Vladimir Putin (presidente de Rusia). Le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y quiero decirles que hemos logrado dar pasos importantes en ese sentido. Tenemos un acuerdo de estado a estado para lograr la provisión de vacunas”.

En esa dirección, el Presidente remarcó: «Hemos recibido la posibilidad de contar con 20 millones de dosis para 10 millones de personas, si todo va bien, a partir de finales de diciembre″.

Fernández fue más allá y aseguró que “tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, en diciembre, y a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Y dentro de las posibilidades que estamos analizando hay una vacuna china”.

“Queremos que los argentinos podamos contar lo más rápido posible con la vacuna que terminen con esta pandemia y nos permita recuperar la vida que se nos ha visto alterada”, enfatizó.

“El ministro de Salud (Ginés González García) viajó a Rusia para ver in situ cómo estaba el proceso de elaboración. Vamos a poner en marcha un comando integrado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Queremos organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”, detalló. Y aseguró que «las vacunas tienen una calidad técnica altísima en todos los casos”.

“Estamos con todas las condiciones para poder salir adelante, para que la Argentina se mueva ya con mayor libertad, también para producir y en eso estamos empeñados. La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos en la pandemia todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento”, resaltó.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares