Coparticipación: el oficialismo busca sancionar en Diputados la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

En el último día de sesiones ordinarias del año, el Frente de Todos busca sancionar en Diputados la ley que profundiza el recorte de fondos de Nación a la ciudad de Buenos Aires. Se trata del proyecto que rebaja a 1,4% el porcentaje de coparticipación al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y establece en $24.500 millones el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. La iniciativa tiene media sanción del Senado.

El pedido de sesión especial para las 13.30 fue impulsado por los legisladores del oficialismo, con el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner a la cabeza. El debate se da en momentos de una fuerte tensión entre Nación y ciudad de Buenos Aires, en este caso por los duros cruces por los incidentes durante el funeral de Diego Maradona del jueves pasado en Casa Rosada.

El proyecto que se tratará en la Cámara baja completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde Nación a ciudad de Buenos Aires que empezó en 2016, determina una asignación de $24.500 millones para ese rubro y reduce la transferencia de recursos. Plantea una baja de la coparticipación para el distrito porteño a 1,4%, como sucedía previo a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En caso de sancionarse la ley el Gobierno recortará todavía más el envío de fondos al gobierno porteño. En septiembre el presidente Alberto Fernández dispuso por el decreto 735/2020 la transferencia de un punto porcentual de los fondos de coparticipación de Capital Federal a provincia de Buenos Aires que se usa en parte para pagar el aumento salarial a los policías de la Bonaerense, luego de las múltiples protestas de los efectivos por mejoras laborales. Esta medida redujo la coparticipación a la Ciudad de 3,5% a 2,32% y fue apelada por el gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia.

En la sesión especial en Diputados se tratarán además el dictamen de consenso entre el oficialismo y la oposición para aumentar el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia. El objetivo es que las partidas asignadas al área aumenten de manera sostenida y progresiva año a año durante una década, para que crezcan del 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) previsto para 2021 al 1% en 2031.

Se debatirán además el proyecto que establece el acceso y navegación gratuita por Internet a través de dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades. También se tratará la propuesta que promueve el uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas, para impulsar el uso eficiente y responsable del agua.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares