Buenos Aires, ciudad del caos?

En el interior del país, cada argentino es bombardeado por noticias que “venden”, los grandes medios nacionales necesitan una audiencia cautiva y que mejor que jugar con el morbo de la gente. Motochorros, asesinatos, accidentes…caos. Información que se mezcla con lo que sucede en provincia de Buenos aires, separado sólo por una autopista, la General Paz. Aquellos que visitamos el centro porteño, por lo general para realizar trámites, circulamos por microcentro y nos llevamos un recuerdo de cemento, tráfico, y una vida acelerada.

La realidad es otra, por un lado el micro-centro hoy es mas amigable, con espacios verdes y lugares de esparcimiento, con menos tráfico y mejor conexión de transporte público gracias a obras como el Corredor y Metrobus del Bajo, y por otro lado tenemos los barrios de la ciudad, con historia, plazas y árboles en sus calles, tranquilos y no tan diferentes a las calles de nuestro sur de Mendoza. Buenos Aires, es un entorno seguro gracias a la Policía de la ciudad y el moderno Centro de Monitoreo urbano. Nuevos espacios para disfrutar del esparcimiento, el fresco, y el relax, poder recorrer la ciudad por las bici-sendas y conocer sus ferias y mercados que ofrecen una amplia gastronomía y entretenimiento. Una experiencia para vivir solo, en pareja ó con la familia, para disfrutar de unas vacaciones, sí, vacaciones en la ciudad.

Seguridad. Según el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta “la ciudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más segura en toda América después de Otawa (Estados Unidos) donde el delito que más bajó es el de los motochorros”. Desde la creación de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se ha logrado cuidar mejor al vecino y desde la incorporación del Centro de monitoreo Urbano los delitos pueden ser anticipados y controlados con mayor celeridad. Más de 12.000 cámaras monitoreadas permiten una rápida y más efectiva acción policial. El CMU tiene acceso a la información de las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Tránsito y Anillo Digital.

Obras como el “Paseo del bajo” con un corredor para camiones, colectivos y automòviles han descomprimido la ciudad del tráfico, desde la conexión de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.Tiene 12 carriles que mejoran la conectividad norte sur, integrando la ciudad de Buenos Aires con el área metropolitana, generando mejores condiciones de seguridad vial, permitiendo disfrutar de un nuevo pulmón verde en el Bajo Porteño de más de 102.000 m² de espacios para uso público.

El Parque del Bajo. Ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo, forma parte de una reconfiguración integral de la zona del Bajo porteño y fue realizada por el Gobierno de la Ciudad. Se creó una nueva traza de la avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada para facilitar el tránsito y la circulación a pie. Se trabajó en la relocalización del helipuerto.

presidencial, ahora dentro del predio de Casa Rosada, monumento a Juana Azurduy, hoy ubicado frente al CCK; del mástil nacional, ubicado en Plaza de Mayo. Frente al edificio de la Dirección General de Aduana se recuperaron 15.000 metros cuadrados para lograr un parque con amplias veredas, bancos, mesas, nuevos canteros y luminaria LED. Además se restauraron las estatuas de Gaturro, Isidorito y Patoruzito, correspondientes al recorrido conocido como Paseo de la Historieta. Una amplia escalinata conecta la Casa Rosada con Puerto Madero desembocando en el Puente de la Mujer. La obras sumaron la restructuración de playas de estacionamiento en espacios verdes y recuperación de monumentos y farolas en el Ministerio de defensa y en plaza del CCK donde nuevas bici-sendas cruzan el parque.

Metrobus del Bajo. Se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, forma parte de la Red de Metrobus de la Ciudad que está transformando la matriz de movilidad de Buenos Aires, fomentando la conexión entre distintos medios de transporte, beneficiando a 300.000 vecinos. Con 2,9 km de extensión, mejora la circulación de los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, mejorando la conexión Norte-Sur de la Ciudad. La arquitectura de sus paradores se integra al verde de las calles, adaptando su diseño al arbolado pre existente, cuidando el medioambiente y generando espacios más cómodos y agradables para esperar el colectivo.

Bici-sendas. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte. La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

Mercados y patios gastronómicos. Descubrir los mercados emblemáticos, completamente renovados y con una variada oferta gastronómica es una cita inevitable para hacer turismo en la ciudad. Smart Plaza Patio Parque Patricios, Mercado Bonpland, Patio Costanera Norte, Patio Gastronómico de Rodrigo Bueno, Mercado de San Nicolás, Patio de los Lecheros, Mercado de San Telmo, Barrio Chino, Mercado del Progreso, Mercado Soho, Mercat Villa Crespo, El Galpón | Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico, Mercado de Belgrano y el recién inaugurado Mercado de los Carruajes. Por ejemplo, el Mercado de Belgrano funciona en unos terrenos que tienen historia, fueron cedidos en 1875 por los herederos del escritor José Hernández. Este mercado está abierto desde hace 130 años y se distingue por la calidad de sus productos. Es parte indispensable de la identidad del barrio. Entre 2017 y 2019 se concretaron las dos etapas de su puesta en valor que, además de importantes mejoras estructurales, ampliaron el espacio con un patio de comidas exterior y una terraza a cielo abierto. Allí se dan cita la propuesta de distinguidos chefs, como el maestro de la cocina japonesa Takehiro Ohno y el italianísimo Donato de Santis.

Barrios. Son 48 los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Llenos de historia, de paseos, plazas, iglesias, árboles de más de 200 años, y algo de arquitectura neocolonial que aún sobrevive.

Sus características dan un panorama de una expresión arquitectónica presente a su vez, en el resto de Argentina y países americanos. Sin duda cada barrio merece una crónica, para poder transmitir su esencia, pronto en Diario Mendoza Sur, la info de cada barrio de la ciudad.

Recorrer Buenos Aires más allá de Puerto Madero, genera un disfrute particular, una experiencia para recomendar, para vivir con amigos, con familia. No te pierdas descubrir la verdadera ciudad, que lejos de ser un caos, es segura, hermosa, verde, amable, como su gente. Tu próximo destino es la ciudad autónoma, Buenos Aires te espera.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares